Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Natalicio

Depositan ofrenda floral en busto de Duarte en Washington

La Licenciada Nancy Patricia Franjul, consejera de la Misión Dominicana ante la OEA y Tesorera de la filial del Instituto Duartiano en Washington, pronuncia el discurso en recordación de la obra independentista de Juan Pablo Duarte. A su lado los embajadores José Tomás Pérez y Gedeón Santos.

La Licenciada Nancy Patricia Franjul, consejera de la Misión Dominicana ante la OEA y Tesorera de la filial del Instituto Duartiano en Washington, pronuncia el discurso en recordación de la obra independentista de Juan Pablo Duarte. A su lado los embajadores José Tomás Pérez y Gedeón Santos.

En conmemoración del 206 Aniversario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, el Embajador de la República Dominicana ante la Casa Blanca, José Tomás Pérez, y el Embajador Gedeón Santos, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevaron a cabo un acto de Ofrenda Floral al Busto de Juan Pablo Duarte, ubicado en la Galería de los Héroes de la sede principal de la OEA.

Durante el acto, el Embajador José Tomás Pérez resaltó la figura de Juan Pablo Duarte como un visionario, reformador, hombre de ideas liberales, fundador del movimiento libertador “La Trinitaria”. Duarte, hombre de fe católica y de una íntima relación con la masonería. Los masones dominicanos lo llamaban “El Esclarecido e Ilustre Mason” y “El Apóstol de la Patria”.

Destacó que, a su regreso de Europa, y sumergido en las ideas políticas que bullían en el Viejo Continente, Juan Pablo Duarte se aferra a sus preceptos, hermanando la fe con la razón para consagrar el Juramento Trinitario. En 1844, se antecede a la Declaración de los Derechos Humanos, cuando escribió su visionario “Proyecto de Ley Fundamental”, el cual reconoce el Derecho de la Familia Humana a la Libertad de Palabra y Creencias.

Instituto Duartiano Mientras que la filial del Instituto Duartiano en la capital estadounidense inició las actividades conmemorativas del Mes de la Patria con la asistencia de dominicanos residentes en esta urbe y resaltando las virtudes del padre fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la filial local, Carlos J. Díaz Gómez, quien fue acompañado por los embajadores Pérez y Santos. Díaz Gómez afirmó que “es nuestro deber no dejar que la patria muera lentamente, en nuestras casas, con el paso del tiempo y las generaciones”.

En la misma línea, la tesorera de la filial, Nancy Patricia Franjul, invitó a todos los presentes a ser como Duarte: “Abracemos nosotros también un ideal que nos inspire a estar al servicio de ese propósito, una misión personal que nos motive a luchar y sacrificarnos, para beneficio de nuestro de nuestro país”.

Las filiales del Instituto Duartiano se establecen en ciudades de países donde existe una cantidad considerada de dominicanos para difundir la vida y obra de Duarte y demás fines de la institución.

Tags relacionados