Listin Diario Logo
19 de agosto 2019, actualizado a las 10:54 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 26 de enero de 2019

LA REFINERÍA CONTROLA DESPACHO COMBUSTIBLES

Escasez en Haití dispara demanda combustibles

  • Escasez en Haití dispara demanda combustibles

    Demanda. El presidente del Consejo de Administración de la Refinería, Félix Jiménez, dijo que en las últimas semanas se ha incrementado la demanda de hidrocarburos de compradores procedentes de Haití.

Santo Domingo

El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, Félix Jiménez, informó anoche que para garantizar que las existencias de combustibles disponibles se distribuyan equitativamente entre los clientes y hacia todas las regiones del país, se ha implementado por unos días un sistema de control en los despachos.

Explicó que esta medida responde a que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en la demanda de hidrocarburos, proveniente de Haití.

Durante una reunión con la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de proyectos regulados, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Arnulfo Rivas, afirmó el miércoles que la comercialización ilícita de los combustibles solo beneficia a los contrabandistas, que no pagan impuestos por cada galón de hidrocarburos como lo hacen los detallistas.

“La venta irregular de combustible, primeramente viola lo que es la Ley de Medio Ambiente, ya que se vende de forma irregular el combustible sin cumplir los requisitos de seguridad, higiene y garantía para la venta”, manifestó Rivas.

El diputado Ulises Rodríguez, presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto, explicó que escucharon a los directivos de Anadegas sobre la parte en la que el proyecto se refiere a la comercialización de los combustibles.

Refidomsa cumpliendo
Félix Jiménez declaró que la Refinería Dominicana de Petróleo PDV está cumpliendo con los volúmenes programados y solicitados por las empresas de distribución y expendio de combustibles.

Indicó que “además de lo que habitualmente produce nuestra planta de refinación, continuamos recibiendo los embarques regulares de acuerdo a lo programado”. Reiteró que Refidomsa PDV garantiza la continuidad del suministro de todos los combustibles que demanda el país.

Haitianos buscan combustibles
Desde hace una semana se ha incrementado el número de motoconchistas haitianos que cruza la frontera por Dajabón para aprovisionarse de combustibles en las diferentes estaciones, ante la escasez de carburantes que afecta Haití.

Las personas provenientes de Haití entran a bordo de motocicletas en filas a Dajabón y se prevé que a medida que se agrave la crisis en su país, la entrada será mayor.

Muchos de esos motoconchistas han logrado entrar entre seis y siete veces para surtirse de gasolina principalmente.

Esas personas dicen que las estaciones de combustibles de la zona están secas y peor aún hasta en los puestos ambulantes que venden carburantes a granel.

“Sin gasolina no hay vida, por eso estamos cruzando a territorio dominicano para surtirnos, yo he entrado tres veces y si logro entrar otras más lo hago, porque hay que guardar, porque la situación es grave”, declaró el haitiano René Pierre, quien hacía filas junto a otros de sus compatriotas en una bomba gasolinera en la entrada de Dajabón.

Ante la llegada de personas desde Haití para procurar gasolina, las autoridades apostadas en la frontera no habían tomado medidas para controlar el negocio de combustibles.

No obstante, haitianos pidieron a las autoridades que comprendan la situación que está pasando su país por la falta de carburantes y que no les cierren la puerta.

Empleados de estaciones gasolineras manifestaron que no tienen distinción para la venta y que despachan combustibles a todas las personas.