Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Impuestos

Autoridades descubren 13 casos de fraude fiscal desde el año 2016

Descubiertos. El caso más reciente lo dio a conocer anteayer la DGII, por un monto de RD$4,127.5 millones.

Descubiertos. El caso más reciente lo dio a conocer anteayer la DGII, por un monto de RD$4,127.5 millones.

Desde el año 2016 hasta la fecha, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha sometido aproximadamente 13 casos ante la evasión y elusión fiscal, fraudes que en julio de 2017 se encontraban sobre el 40%, equivalente a RD$2,000 millones.

El suceso más reciente fue el de Grupo Tremols Payero, que según la DGII, su defraudación fiscal asciende a RD$4,127.5 millones, razón por la que el 24 de enero del año en curso 60 policías, comandados por un coronel, 18 fiscales y 17 agentes investigadores realizaron allanamientos para detener a los involucrados, quienes se valieron del uso de varias sociedades comerciales para cometer las evasiones tributarias, entre las que se encuentran Suplidores Generales Dominicanos (Supligerdom), Licores y Bebidas del País (Libepa), Bodegas de Iberia, Dominican Hotel Register Company (Doterco), Licores y Bebidas Dominicanas (Libedom), Constructora Aspen, Inmobiliaria E.J.T y Licores Royal.

De acuerdo con Impuestos Internos, el Grupo Tremols Payero incurrió en la simulación de costos y gastos con la intención de disminuir ilegítimamente los impuestos a pagar, sustentó compras ficticias y compró e importó materias primas para producir clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas y luego vender y dejar de pagar la fiscalización que le correspondía.

El 9 de enero de este año, un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó medidas de coerción contra los gerentes de la firma comercial Ego Vanity Store, Kelvin Landerns Núñez Rodríguez y Betty Sagrario Santos Quezada, acusados de la defraudación tributaria de RD$300 millones. A estos empresarios se les atribuye haber obtenido beneficios ilegítimos al reportar operaciones simuladas a partir del abultamiento de gastos y costos logrando evadir el pago de sus tributos.

2018

El 4 de diciembre del año pasado el asesor fiscal Luis Manuel González, fue enviado a la cárcel de Najayo por el magistrado José Alejandro Vargas, quien impuso tres meses de prisión preventiva al imputado por defraudación contra Impuestos Internos junto a imputados Avis Altagracia Soto, Jesús Alberto Tavárez, Franklin Rosario Vicente, Wisler Lantigua Ventura y Marlenny Sánchez Pérez. En el caso se involucraron a las empresas Casa Club Neptuno y a Tax Services Financial Administration.

La DGII se querelló contra el grupo por deducir impuestos mediante uso de facturas falsas con valor fiscal, emitidas por compañías ficticias y empresas reales, a las que le sustrajeron la secuencia de número de comprobantes fiscales utilizados en un fraude ascendente a RD$150 millones aproximadamente.

El 16 de julio de 2018 la entidad fiscalizadora cerró las oficinas de la empresa de transporte de autobuses Metro por incumplimiento de sus deberes fiscales. Un mes después, el Ministerio Público acusó al presidente del Grupo Metro, José Luis Asilis de cometer un fraude fiscal de RD$56.7 millones. La coerción del empresario consistió en arresto domiciliario, colocación de grilletes electrónicos, impedimento de salida y pago de una garantía económica de RD$5 millones.

En junio del año pasado se ordenó el arresto domiciliario contra Estrella Barriola Varela, gerente de la empresa Don Metal por estafa fiscal por más de RD$1,000 millones. Más tarde, se impuso y dictó medidas de coerción contra el gestor y propietario de la compañía, Antonio Mota Ramírez. Estas personas fueron acusadas de documentar falsos costos y gastos.

En marzo de 2018, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional condenó a un asesor fiscal y a una contadora que se dedicaban a formar compañías comerciales ficticias para elaborar y vender facturas falsas con valor fiscal, según el archivo del LISTÍN DIARIO.

2017

El 29 de noviembre de 2017 la Fiscalía del Distrito Nacional presentó acusación en el juicio de fondo que se seguía contra José Reynaldo Santana Tapia, y las entidades comerciales José Santana Consulting y Bienes Raíces Ramsés, ambas representadas por el encartado, y Ramsés Inmobiliaria, representada por Isidro Peña.

Según esta acusación, desde junio del 2011 hasta agosto del 2012, las declaraciones impositivas hechas por la parte implicada superaban los RD$117.6 millones. La causa de la imputación fue estafa, falsedad en documentos públicos o de bancos, falsificación de documentos privados, de valores fiscales y defraudación tributaria.

El 25 de agosto de ese año, la DGII también dispuso el cierre de algunos negocios en Peravia, entre los que se encuentran la tienda por departamentos Gran Maravilla y la tienda Maravilla Dama, ambas propiedad del senador por esa localidad, Wilton Guerrero Dumé, y de su esposa Nelly Melo Matos, por incumplimiento de sus deberes formales con la institución recaudadora. Otro establecimiento clausurado en esa provincia fue Julio Peña Liquords Store.

El 19 de enero de 2017, la DGII cerró el restaurante La Dolcerie, ubicado en el ensanche Piantini, debido a “faltas tributarias” y la emisión de facturas sin comprobante fiscal. El abogado de la entidad estatal, Frank Acosta, explicó que se ejecutó la orden de clausura en virtud de “incumplimientos tributarios” cometidos por el negocio.

2016

El 20 de diciembre de 2016, Impuestos Internos clausuró diez locales comerciales en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este como consecuencia de irregularidades detectadas durante las ventas del “Viernes Negro” y que generaron multas que en ese entonces no habían sido saldadas. Algunos de esos negocios cerrados tenían, además, morosidades con la administración tributaria que en conjunto sumaban más de RD$40 millones.

Medidas

En reiteradas ocasiones, el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, ha realizado un llamado a denunciar la evasión fiscal, indicando que la meta de su gestión es encarecer el costo de la elusión tributaria, aplicando multas y recargas, cerrando establecimientos y aperturando procesos judiciales en los casos que la ley posibilite.

Tags relacionados