Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crisis venezolana incidirá en la región

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Lo que sucede hoy en Venezuela podría ser un ensayo para la región, pues sus resultados incidirán de manera inmediata en otros países como Nicaragua, Guatemala y Bolivia, dijo ayer el doctor Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe, IDEA Internacional, y quien se encuentra en el país para dictar una conferencia donde analiza la situación de la democracia en América Latina.

Consideró que la democracia atraviesa un momento crítico tanto a nivel global como regional, al referir el informe sobre el Índice Democrático (2018), elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU), donde únicamente 20 países son democracias plenas, la mayoría de ellas de Europa occidental y únicamente dos de la región: Uruguay y Costa Rica.

Zovatto dictó anoche la conferencia “El estado de la democracia en América Latina y las tendencias del súper ciclo electoral a los 40 años de la tercera ola”, dentro de lo actos oficiales conmemorativos al séptimo aniversario del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Este es un momento propicio para tomarle el pulso a la región”, dijo el analista y conferencista internacional, argentino y autor de 40 libros (como autor, coautor, editor, coordinador o compilador) y de más de 100 artículos sobre elecciones, derechos humanos, democracia y gobernabilidad en América Latina.

Venezuela El doctor Zovatto assegura que la de Venezuela es la crisis más profunda que ha tenido la región en los últimos años, que empezó nacional y ahora es regional y se está convirtiendo en una situación global, con tendencia a agravar a medidas que pase el tiempo.

“La crisis de Venezuela tiene una situación espejo, porque si se le encuentra una salida aceptable, terminaría repercutiendo para encontrarle una salida negociada y democrática a lo de Nicaragua”, consideró Zovatto.

En cambio, “si se nos empantana esa crisis, entonces se complica más en Nicaragua y también tenemos instalada la crisis en Guatemala con el enfrentamiento entre el presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción y la Impunidad”, agregó.

Dijo que el otro centro de tensión que se está vislumbrando va a ser el otro intento de Evo Morales de ser reelecto por cuarta vez en la presidencia de Bolivia.

La región El cuadro regional latinoamericano es igualmente preocupante, dijo Zovatto, porque según el estudio, únicamente dos países: Uruguay y Costa Rica son considerados “democracias plenas”.

La mayoría de los países (10 en total), incluida la República Dominicana, pertenencen al grupo de “democracias imperfectas”. Otros cuatro países son considerados como regímenes híbridos: Guatemala, Honduras, Bolivia y Paraguay. Y tres son calificados como autoritarios: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Todo lo anterior, agrega, unido al hecho de que en 2018 la región conmemoró el cuadragésimo aniversario del inicio de la tercera ola democrática y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo el “super ciclo electoral” latinoamericano, hace propicia la ocasión para evaluar el estado de la democracia y de la integridad de las elecciones en América Latina.

Super ciclo electoral latinoamericano Explicó que la región celebró en 2018 uno de sus maratones electorales más importantes.

Entre febrero y octubre, tuvieron lugar seis elecciones presidenciales: Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Colombia, México y Brasil. A ello debe sumarse las tres elecciones presidenciales que tuvieron lugar en 2017 (Ecuador, Chile y Honduras) y las seis que tendrán lugar este 2019: El Salvador, Panamá, Guatemala, Bolivia, Argentina y Uruguay. “Estas elecciones presidenciales presentan un conjunto de tendencias, entre las que destacan: La mayoría de los procesos electorales se caracterizan por un alto nivel de malestar ciudadano con la política y las élites; fenómeno que me lleva a calificarlas como las elecciones del enojo.”, apuntó el experto.

Este sentimiento generó en varios países un “voto anti”, un voto de rechazo con el gobierno y los partidos tradicionales unido a la irrupción de candidatos anti-establishment, con un fuerte sesgo personalista. Jair Bolsonaro en Brasil y Andrés Manuel López Obrador son los dos principales ejemplos de esta tendencia, dijo Zovatto.

A su juicio, la democracia en América Latina enfrenta su crisis de la mediana edad.

Datos reveladores Según los datos del Latinobarómetro 2018, el nivel de apoyo pierde 5 puntos y se ubica en el 48%, el peor indicador desde la crisis de 2001. El porcentaje de indiferentes (entre sistema democrático y autoritario) trepa del 16% al 28%, especialmente entre los jóvenes de 16 a 26 años, lo que es grave por sus potenciales consecuencias futuras.

Tags relacionados