Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

US$92 millones

Rondón quiere un arreglo relacionado con sobornos

Imputado. Ángel Rondón: “El Ministerio Público tendrá que demostrar en el juicio quiénes fueron los sobornados...”

Imputado. Ángel Rondón: “El Ministerio Público tendrá que demostrar en el juicio quiénes fueron los sobornados...”

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El empresario Ángel Rondón afirmó ayer que está dispuesto a llegar a un acuerdo con la Procuraduría General de la República para buscarle una solución al caso de los 92 millones que la empresa brasileña Odebrecht entregó en sobornos, pero con la condición de no devolver el dinero.

El imputado, acusado de haber pagado sobornos a cambio de asignaciones de obras del Estado, sostiene que el acuerdo no podría ser en base a la devolución de dinero.

Manifestó que no podría hacerlo bajo esa condición, en razón de que solo se ganó 79 millones de dólares por concepto de honorarios pagados y no por sobornos.

Rondón manifestó que no recibió un solo centavo que no fuera por concepto de sus honorarios, tras señalar que si el procurador general de la República, Jean Rodríguez, estaba interesado en resolver el caso, solo debió incluirlo a él en el expediente y no a los demás.

Expresó que el Ministerio Público tendrá que demostrar en el juicio quiénes fueron los sobornados y por qué no están en el expediente los funcionarios con quienes él alegadamente se reunió para diligenciar la aprobación de las obras construidas por Odebrecht.

Díaz Rúa cuestiona Mientras que el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz, cuestionó que en el caso Odebrecht hay gente que admitió recibió dinero y que no fue incluida en la acusación presentada por el Ministerio Público.

El exsecretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostiene que esa persona que admitió recibió dinero se encuentra haciendo política, sin que lo incluyeran en la acusación.

“Hay gente que está aquí que recibió dinero y lo sacaron sin dar una explicación y ahora andan por ahí haciendo política”, acotó Díaz Rúa, sin mencionar el nombre de la persona que, según él, admitió haber recibido dinero de Odebrecht.

Díaz Rúa habló en esos términos previo al inicio del conocimiento del juicio preliminar que se le sigue junto a otros seis imputados.

El primero de junio de 2017, el entonces ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, admitió en un comunicado en espacio pagado que recibió aportes para tres campañas políticas de su partido por parte de Rondón.

(+) INICIA PRESENTACIÓN DE LA ACUSACIÓN El Ministerio Público inició ayer la presentación formal de la acusación en contra de los siete implicados en el caso Odebrecht, por ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

La lectura de la acusación estuvo a cargo de la fiscal Yeisin Alcántara Ciprian, Adscrita a la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa. La audiencia fue recesada para hoy jueves, a las 9:00 de la mañana, para continuar con la presentación de la acusación.

En la acusación el Ministerio Público detalla al tribunal los cargos que se le imputan a los encartados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Jesús Vásquez y el senador Tommy Galán.

Con la acusación el Ministerio Público pretende demostrar al tribunal que los encartados fueron beneficiarios de los US$92 millones pagados como sobornos por Odebrecht.

Al grupo se le acusa de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Tags relacionados