Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

MOPC y Estaciones Verdes

Falta de coordinación provoca cúmulo de basura en colectores

Aseo. Obras Públicas ha instalado zafacones en vías troncales, para reciclar los desechos sólidos, incluyendo en la Capital.

Aseo. Obras Públicas ha instalado zafacones en vías troncales, para reciclar los desechos sólidos, incluyendo en la Capital.

Como forma de hacer un aporte al tema del manejo de los desechos sólidos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del departamento de Mantenimiento de Carreteras, ha estado instalando “Estaciones Verdes”, las cuales consisten en zafacones colocados en vías troncales, peajes y puntos estratégicos próximos, pero una presunta falta de coordinación interinstitucional con la Alcaldía del Distrito Nacional, en el caso de esa zona, hace que los mismos permanezcan llenos, y no pudiendo cumplir eficientemente con el objetivo para el cual fueron concebidos.

Un testigo que labora justo al frente de una de estas estaciones, afirma que ve diariamente a los camiones de la Alcaldía pasar por dichas estaciones y no recogerlas, pese a que le solicita que lo hagan, y que estos alegan no hacerlo porque no le corresponde a su institución. Los tanques de basura de estas estaciones colectoras de la avenida John F. Kennedy, lucen repletos de desechos sólidos, limitando la capacidad de almacenar la basura que los transeúntes desean desechar.

“Está bien que pongan más tanques de basura, pero tienen que recogerla, porque si están llenos es como si no estuvieran”, expresó una peatón que tuvo que conservar el envase plástico que deseaba tirar, al ver que no tenían espacio o caería al suelo.

En el caso de los tanques de la avenida 27 de Febrero, estos lucen menos ocupados, pero de igual forma a mitad o casi llenos.

ADN dice la recogen Miguel Cabrera, encargado de Aseo Urbano de esa alcaldía, aseguró que en el caso de los colectores ubicados en las avenidas mencionadas, un camión recolector de basura pasa diariamente.

“Toda la basura que encontremos en la calle la vamos a recoger, si están llenos no hay ningún problema en recogerlos”, aclaró Cabrera, aunque desconoce lo acordado sobre el tema entre ambas instituciones.

Puntualizó que hay lugares donde la basura se recoge hasta varias veces al día, pero que las personas las lanzan de manera indiscriminada, por lo que entiende que también es un tema de conciencia de la ciudadanía.

Obras Públicas Douglas Borrel, encargado del departamento de Mantenimiento de Carreteras, al ser consultado sobre el tema, informó que esa entidad ha colocado más de 200 colectores en vías troncales y puntos estratégicos, a fin de promover el reciclaje, y evitar la obstrucción de las vías.

“Hemos hecho acuerdos interinstitucionales con varias alcaldías, para que nosotros los coloquemos, y ellos la recojan, pero es un tema de que necesitamos más tiempo, pero tenemos que comenzar poniendo nuestro granito de arena”, explicó el funcionario.

Al ser cuestionado sobre la situación de los colectores en el Distrito Nacional, afirmó que las relaciones entre esa entidad son “fluidas”.

Añadió que la colocación de colectores ha sido dispuesta por el actual ministro Gonzalo Castillo, al tiempo que indicó que la entidad continuará en ese sentido, por lo que espera que la iniciativa sea respaldada por las alcaldías.

En nombre de la entidad señaló que esta está dispuesta a trabajar de manera coordinada con las demás instituciones relacionadas al tema.

En diversas ocasiones, personal del MOPC ha expresado que el problema de las inundaciones de agua cada vez que caen importantes cantidades de lluvias en Santo Domingo, es el taponamiento de los imbornales, debido a que cuando llueve los mismos son arrastrados hasta ellos, situación que habría, de justificar la colocación de tanques.

Tags relacionados