DESDE PEDERNALES

Padre de joven con sospecha de rabia confía en que dará negativo

“Estoy confiado en Dios que ella saldrá negativa de eso”, aseguró a Listín Diario el señor Nepomuceno Pérez Cuevas, padre de la joven de 17 años ingresada en el hospital Robert Reid Cabral con sospecha de rabia, al ser mordida por un perro en Pedernales.

Atribuyó el comportamiento anormal de su hija a una crisis nerviosa ya que estaba muy de lleno en la iglesia, no se alimentaba bien y tenía anemia.

Dice que su hija es una estudiante meritoria, se graduó de bachillerato el año pasado con notas sobresalientes, por lo que fue una de las reconocidas por el Senador de la Provincia con la entrega de una computadora.

Señaló que el viernes pasado la niña empezó a estar muy agitada por lo que la llevó al médico, pero que como los médicos y las autoridades ahora están asustados en Pedernales por los casos de rabia que se han presentado, decidieron enviarla al hospital en la capital, pero que él está seguro que se trata de un problema psicológico lo que afecta a su hija.

Los dos hermanitos de la joven que también fueron mordidos por el cachorro mientras jugaban fueron vacunados.

Rabia

Desde el año pasado en Pedernales inició un brote de rabia humana que costó la vida a tres niños, una en el mes de abril, uno en noviembre y el otro en diciembre pasado, mientras que en mayo pasado falleció en Santiago una mujer de 51 años por esa enfermedad mortal.

El virus de la rabia es transmitido a los humanos a través de la mordedura o agresión de un animal, entre ellos perros, gatos, murciélagos y mangostas o hurón, infectado. Su incubación en el organismo humano puede durar desde siete días hasta un año y una vez inician los síntomas es 100 por ciento mortal.

Se caracteriza por una encefalomielitis aguda. Los síntomas iniciales son cansancio, dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito, náuseas y vómitos, seguido de dificultad para tragar, desorientación, alucinaciones, convulsiones y parálisis.