Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vicealmirante Alburquerque

DNCD realiza cambios en medio de escándalo

Cambio. El nuevo presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando era posesionado en el cargo por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Cambio. El nuevo presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando era posesionado en el cargo por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Luego del escándalo del asesinato del coronel Daniel Ramos Álvarez en Baní y la renuncia del mayor general José Eugenio Matos de la Cruz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el nuevo incumbente de esa entidad, el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, dispuso ayer diversos cambios en las divisiones regionales y algunas terminales aeroportuarias y portuarias.

Aunque la institución no dio los nombres de los destituidos, entre los cambios figuran las direcciones de Asuntos Internos, Administrativa, Investigación Financiera, Investigación Contra el Tráfico Interno, así como la remoción de otras áreas administrativas y de inteligencia de la DNCD.

Además, fueron relevadas las divisiones regionales e inspectorías de la provincia de Santo Domingo, Peravia, Duarte, La Romana y Barahona.

Las remociones de oficiales abarcaron también los aeropuertos de Punta Cana y Puerto Plata, así como en el Puerto Multimodal Caucedo.

El pasado 18 de este mes, Matos de la Cruz presentó su renuncia horas después de que el presidente Danilo Medina se quejara de que el narcotráfico ha permeado las instituciones militares y policiales.

En sustitución, Medina designó mediante el decreto 39-19 al vicealmirante Félix Alburquerque Comprés como presidente de la DNCD, en lo que se interpreta como una decisión vinculada al escándalo que se generó en Baní tras el asesinato de un coronel en medio de una disputa de drogas.

Además de esa medida, el Gobierno había realizado las sustituciones de altos oficiales como el director de la Dirección Regional Central con sede en Baní, general Juan Gerónimo Brown, y el retiro forzoso de dos oficiales que acompañaban al coronel Daniel Ramos Álvarez por dejarlo tirado en el suelo cuando fue asesinado el 8 de enero frente a un punto de drogas.

¿Vínculos? El coronel Ramos fue asesinado de dos disparos en el pecho cuando se encontraba en el sector Santa Cruz de Baní, donde operaba un punto de drogas. Por su asesinato se encuentran detenidos Rafael Antonio Díaz, alias “Buche”, y Estiben Milcíades Ruiz González.

El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, había asegurado que la DNCD “lo que hace es proteger a los narcotraficantes en Baní, incluso haciéndole labores de inteligencia a las autoridades, espiando los pasos que daba el coronel Ramos en la Policía para combatir el narcotráfico y los puntos de drogas, y dándoles esa información a los delincuentes”.

(+) RENUNCIA E INMEDIATA DESIGNACIÓN El mayor general Matos de la Cruz había sido designado presidente de la DNCD mediante el decreto 316-18 promulgado por Medina. La renuncia de Matos de la Cruz se produce cuatro meses después de su designación en momentos en que los crímenes vinculados con el narcotráfico se recrudecen, y tras la muerte del coronel Ramos, en Baní. El senador Guerrero había afirmado que el coronel era una víctima de la confabulación de la DNCD con los narcotraficantes de Peravia, porque solo en Baní “hay más de 40 puntos a quienes la DNCD les cobra peajes todas las semanas”.

Tags relacionados