Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Legisladores favorecen planteamiento de Finjus sobre el arrastre electoral

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, los senadores Reinaldo Pared y Dionis Sánchez se refirieron al planteamiento realizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), sobre la eliminación del arrastre en la Ley Electoral.

Camacho dijo que la modalidad del voto preferencial está incluida en una ley que aún está vigente. Los senadores apoyan la propuesta de FINJUS y alegaron que ellos también arrastran diputados.

La Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus) consideró necesario que sean revisadas las disposiciones que permiten el arrastre de diputados a senadores, a fin de adecuarlas en la Ley de Régimen Electoral a los principios constitucionales que fundamentan el sistema democrático.

El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, pidió que el arrastre sea eliminado en el proyecto de reforma a la Ley Electoral, del cual fue apoderada ayer una comisión bicameral, “donde se verá que los senadores también favorecen a los diputados”.

Recordó que hubo un proyecto de dos senadores para eliminarlo y fue aprobado por la mayoría de los representantes de la Cámara Alta

Dijo que la mayoría de los senadores sacaron más votos que la suma de los diputados, como fue su caso.

“Le pido a la comisión que contemple la separación de las boletas. Se verá al descubierto ese falso criterio”, apuntó.

En eso intervino el presidente del Senado, Pared Pared, para avalar esa tesis y dijo que en su caso particular “arrastró dos diputados con la cantidad de votos que recibió”.

Mientras que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo que su partido, a través de la Comisión de Asuntos Electorales, que preside Janet Camilo, está evaluando el proyecto de ley para después referirse al tema.

Tags relacionados