Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medio Ambiente

Comunitarios de sector de Haina denuncian contaminación plomo

Demanda. Los dirigentes comunitarios pidieron la intervención del Ministerio de Medio Ambiente para detener la contaminación por plomo y cromo.

Demanda. Los dirigentes comunitarios pidieron la intervención del Ministerio de Medio Ambiente para detener la contaminación por plomo y cromo.

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

Dirigentes comunitarios del municipio Haina exigieron ayer la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, debido a que una empresa recicladora de baterías eléctricas estaría contaminando esa localidad.

Según Fausto Senford, presidente de la Junta de Vecinos del sector “Paraíso de Dios”, en Haina, informó que un estudio de suelo realizado hace tres meses en esa localidad, reveló que el nivel de contaminación sigue bastante alto, por lo que como munícipes están dando la voz de alerta para las que las autoridades investiguen y detengan el daño ambiental.

“Estamos aquí para solicitarle al Ministerio de Medio Ambiente su intervención para evitar que continúe la proliferación de enfermedades”, puntualizó Senford.

En un estudio realizado por el Consorcio Ambiental Mirsa (Medio Ambiente & Industria), se constató que en los terrenos ocupados por la recicladora Metaloxa, que ahora opera como VERI, se encontró presencia de plomo que excede en 8,580% el límite permitido por las normas internacionales de referencia. También se detectó que la presencia de cromo supera en 940% el nivel permitido.

La salud de los residentes en la comunidad Paraíso de Dios, en Haina, siguen amenazados por la contaminación por plomo y cromo de “características peligrosas”, a pesar de que hace más de 10 años se mudó de allí la recicladora de baterías usadas que provocó que ese lugar fuera incluido en el 2006 en la lista de los 10 más contaminados del mundo.

En el año 2007 la protesta de la comunidad por el alto nivel de contaminación por plomo hizo que el Ministerio de Medio Ambiente cerrara a Metaloxa, y posteriormente equipos del ministerio removieran parte de la tierra donde operaba la recicladora, y lo declararan libre de contaminación, pero el estudio hecho por cuenta de organizaciones comunitarias de Haina encontró que la alta presencia de plomo y cromo sigue amenazando a Paraíso de Dios.

Metaloxa se mudó a otro lugar de Haina, cambió de nombre y opera como VERI, adquirió otros equipos, pero un estudio realizado en agosto del año pasado sobre presencia de plomo y cromo en el aire y en el suelo, en el entorno de la empresa recicladora de baterías, encontró durante el día una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire, y en horas de la noche 49 microgramos por metro cúbico de aire, valores que exceden en 2,533% y 3,267% el límite máximo permitido que es de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.

La historia La recicladora de baterías usadas Metaloxa se instaló en Paraíso de Dios, un sector del municipio Haina, en 1979 y fue cerrada en el 2007, por el ministerio ante las protestas de la comunidad. A pesar del cierre de la recicladora, en cientos de personas, especialmente niños, se detectaron elevados índices de plomo en la sangre, que produjeron en los afectados daños irreversibles a su salud.

En el año 2006 los informes del Instituto Blacksmith, de Nueva York, ubicaban a Haina como uno de los lugares más contaminados del planeta junto Chernobyl, en Ucrania; La Oroya, en Perú, y Ranipet, en la India.

Impacto en la salud El polvo, el agua y los gases contaminados con plomo perjudican el cerebro, los riñones, el hígado y otros órganos. El plomo se va acumulando, durante mucho tiempo, en el cuerpo de las personas que entran en contacto con él.

La contaminación por plomo puede producir alteración del coeficiente intelectual de niños, daños en el cerebro, dolores de cabeza y de estómago, anemia debido a que bloquea la síntesis de hemoglobina, dolor muscular en las articulaciones, problemas en el sistema nervioso, reducción de los glóbulos rojos y problemas en el sistema reproductivo y sobre todo provoca infertilidad en los hombres.

Tags relacionados