RECLAMAN

Dirigentes comunitarios denuncian contaminación en Haina

Foto Jorge Crúz

Foto Jorge Crúz

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

Dirigentes comunitarios del municipio Haina exigieron este lunes al Ministerio de Medio Ambiente su intervención, debido a que una empresa recicladora de baterías eléctricas presuntamente está contaminando esa localidad.

Según Fausto Senford, presidente de la junta de Vecinos del sector “Paraíso de Dios” en Haina, un estudio de suelo realizado hace tres meses a esa localidad, reveló que el nivel de contaminación sigue bastante alto, por lo que como munícipes están dando la voz de alerta, para las que las autoridades competentes tomen “cartas en el asunto”.

“Estamos aquí para solicitarle al Ministerio de Medio Ambiente su intervención para evitar que continúe la proliferación de enfermedades”, puntualizó Senford.

En un estudio realizado por el Consorcio ambiental Mirsa (Medio Ambiente & Industria), se constató que los terrenos ocupados por la recicladora Metaloxa, que ahora opera como VERI, se encontró presencia de plomo que excede en un 8,580% el límite permitido por las normas internacionales de referencia. También se detectó que la presencia de cromo supera en 940% el nivel permitido.

La salud de los residentes en la comunidad Paraíso de Dios de Haina siguen amenazados por la contaminación por plomo y cromo de “características peligrosas”, a pesar de que hace más de 10 años se mudó de allí la recicladora de baterías usadas que provocó que ese lugar fuera incluido en el 2006 en la lista de los 10 más contaminados del mundo.

En el año 2007 la protesta de la comunidad por el alto nivel de contaminación por plomo hizo que el Ministerio de Medioambiente cerrara a METALOXA, y posteriormente equipos del ministerio removieran parte de la tierra donde operaba la recicladora, y lo declararan libre de contaminación, pero el estudio hecho por cuenta de organizaciones comunitarias de Haina encontró que la alta presencia de plomo y cromo sigue amenazando a Paraíso de Dios.

Metaloxa se mudó a otro lugar de Haina, cambio de nombre y opera como VERI, adquirió otros equipos, pero un estudio realizado en agosto del año pasado sobre presencia de plomo y cromo en el aire y en el suelo, en el entorno de la empresa recicladora de baterías, encontró durante el día una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire, y en horas de la noche 49 microgramos por metro cúbico de aire, valores que exceden en 2,533% y 3,267% el límite máximo permitido que es de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.

Tags relacionados