Listin Diario Logo
25 de junio 2019, actualizado a las 10:01 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 18 de enero de 2019

Justifica últimos cambios

Danilo: El narco permea a los policías y militares

  • Danilo: El narco permea a los policías y militares

    Declaraciones. El presidente Danilo Medina habló ayer en el Palacio Nacional, luego de recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Francia, Colombia, Argentina, Cuba, Kwait y Sudáfrica .

  • Danilo: El narco permea a los policías y militares
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina dijo ayer que cada semana llegan al país “aviones completos” de dominicanos deportados de Estados Unidos, lo que se ha convertido en un problema para la sociedad dominicana.

“Tenemos que ver qué hacemos con esa cantidad de dominicanos que nos están mandando de los Estados Unidos... Aquí llegan aviones completos de delincuentes, hasta 80 delincuentes en un solo vuelo nos están llegando por semana y entonces nosotros tenemos que aprender a combatir este nuevo tipo de delito que viene de los Estados Unidos”, comentó el mandatario en el Palacio Nacional, tras concluir una ceremonia donde seis embajadores presentaron cartas credenciales

República Dominicana es uno de los países que se ha visto afectado por el aumento en las deportaciones desde los Estados Unidos a partir de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante promulgada en 1996. Debido a la gran población dominicana en Estados Unidos, así como la expansión de la lista de crímenes u ofensas que ahora llevan a la deportación de residentes legales, la cantidad de dominicanos repatriados por casos criminales aumentaron de 61.6% en 2009 a 81.1% en 2015, lo que representa un incremento del 19.5% en los últimos cinco años

A los deportados se les atribuyen las comisiones de delitos en el país, sobre todo los ligados al narcotráfico.

Sin embargo las organizaciones que trabajan con ese sector población, afirman que las estadísticas dicen todo lo contrario, ya que en muy pocos casos reinciden

El más reciente caso es de Rafael Antonio Díaz (Buche), un deportado que es centro de un escándalo tras el asesinato de un coronel de la Policia en un punto de drogas que se le atribuye en la ciudad de Baní.

Medina manifestó que por tal razón están creando programas de inserción laboral para que las personas deportadas hacia el país puedan “reencausar su vida”.

“Por demás nosotros estamos creando condiciones en la República Dominicana para que la gente no tenga que emigrar, para que puedan conseguir un empleo que les permita vivir con dignidad en nuestro país”, indicó.

Dijo también que en 2018 hubo un record con la creación de 160,000 empleos.

“El camino es crear las condiciones suficientes para que los dominicanos no tengan que emigrar, para que aquí en su territorio se dobleguen sus condiciones para tener aseguradas sus condiciones de vida”, expresó.

El narcotráfico
Medina dijo además que el narcotráfico ha permeado distintos sectores de la sociedad dominicana, incluyendo a policías y militares, por lo que en cada momento están separando miembros de las filas de esas instituciones.

El mandatario, al referirse a los últimos cambios ocurridos en la Policía, dijo que son correctos, ya que si un comandante no hace bien su trabajo, debe ser sustituido por otro.

Ante la pregunta de los últimos 15 casos de muertes violentas, señaló que aunque son preocupantes no contribuyen a la desestabilización del Estado, al considerar que son comunes en la rivalidad de los delincuentes. Consideró que una de las razones del auge del narcotráfico es que el país era antes una nación de tránsito y se pagaba con dinero, y ahora se hace con mercancía, la que luego se vende en “menudeo”.

Indicó que a pesar de los hechos que se están produciendo, el país ha bajado los índices de muertes violentas a menos de 15 por cada 100,000 habitantes.

El jefe de Estado habló luego de recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Francia, Colombia, Argentina, Cuba, Kuwait y Sudáfrica. En la ceremonia participó el canciller Miguel Vargas.

Seguridad
Insistió en la seguridad ciudadana y sobre la reducción de la tasa de homicidios de 24% a menos del 15%. “Todas nuestras políticas están diseñadas para favorecer al ciudadano”, añadió.

Aseguró que el Gobierno trabaja en todos los sectores para ofrecer oportunidades a los dominicanos

Sobre reelección
El presidente pidió que lo dejen trabajar con tranquilidad, como siempre lo ha hecho, al ser cuestionado sobre el anuncio que hará en los próximos meses sobre su posición acerca de la reelección para los próximos comicios de 2020.

“Ya yo les dije que hay una ley que establece un tiempo en que los partidos deben presentar candidatura, ahora lo que quiero es trabajar con tranquilidad, que es lo que hago todos los días”, comentó el mandatario,

Asimismo, manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana aún no ha tomado una decisión sobre la reelección.

Se recuerda que durante una entrevista realizada al presidente por la comunicadora Jatnna Tavárez, Medina dijo que se referiría al tema de la reelección electoral el próximo mes de marzo.

(+)
LAMENTA RECIENTES HECHOS DE SANGRE

Medina lamentó los últimos hechos de sangre ocurridos en el país y agregó que siempre estos casos son resueltos y que las fuerzas de seguridad del Estado están atentas a todo ello.

“Es una carrera contra el delito que tenemos, es una lucha, es una organización criminal que tenemos que manejar una enorme cantidad de fondos en toda América Latina, y que cualquiera hoy en día, muchísimas personas, incluso de cuello blanco, están ligadas al narcotráfico y el narcotráfico ha penetrado muchas áreas de la República Dominicana, incluso áreas militares y de seguridad”, dijo.

El gobernante refirió que reciben sanciones por la justicia los autores de los crímenes que se cometen en el país.

Explicó que estos hechos son del crimen organizado por problemas que se dan a lo interno de organizaciones delictivas.

Señaló que cada vez que ocurren acontecimientos como estos, la población se alarma debido a que son actos criminales que afectan a sectores de la población que dejan mujeres sin maridos e hijos sin padres.

“El problema es que son actos que están ocurriendo en diferentes puntos del país que tendríamos que tener una fuerza para poner un policía o un guardia en cada hogar”, dijo Medina.

Lamentó la muerte de coronel Daniel Ramos Álvarez ocurrida en Baní y agregó que hay una comisión de alto nivel que investiga ese caso.

Subrayó que los puntos de drogas no son puntos como tal, y en ese sentido dijo que la Policía constantemente hace redadas para desmantelarlos.

El mandatario indicó que, ante todo esto, es una carrera y una lucha contra el delito, resultado de una cadena criminal que maneja enormes cantidades de fondos en toda América Latina.

“Cualquiera hoy en día, muchísimas personas, incluso de cuello blanco están ligados al negocio del narcotráfico.