Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consejo de la Magistratura

Aprueban reglamento para escoger 12 jueces

Reunión. El Consejo Nacional de la Magistratura, encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó por unanimidad el reglamento para la escogencia de los 12 nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Reunión. El Consejo Nacional de la Magistratura, encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó por unanimidad el reglamento para la escogencia de los 12 nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó ayer por unanimidad el reglamento para evaluación de los 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia.

En rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el secretario del CNM, magistrado Frank Soto, informó que las entrevistas realizadas a los jueces serán públicas y en la misma deberán responder las preguntas sobre su desempeño durante los siete años en el cargo.

Soto precisó que el reglamento será publicado mañana en un periódico de circulación nacional, a fin de que la ciudadanía pueda hacer las objeciones de lugar.

“El consejo aprobó designar una comisión para empezar a trabajar todos los temas del cronograma de trabajo que estaremos realizando desde ya hasta concluir con la asignación de los jueces dela Suprema Corte de Justicia”, indicó.

La comisión estará integrada por el senador Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; el senador José Paliza, la diputada Josefa Castillo; el procurador Jean Alain Rodríguez, Frank Soto, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien es asesor técnico de la comisión.

La próxima reunión será el miércoles 30 de enero para analizar el cronograma de trabajo y las observaciones que haga la sociedad al reglamento de evaluación de los jueces de la Suprema.

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, José Ignacio Paliza, dijo que la representación de la oposición, que conforma junto a la diputada Josefa Castillo, se sienten orgullosos de haber logrado que ese órgano decidiera a unanimidad darle publicidad y transparencia al proceso de aprobación del reglamento y a las entrevistas que se harán a los candidatos a jueces de la Suprema Corte de Justicia. Además, sostuvo que lograron tres importantes conquistas: que las evaluaciones de desempeño a los jueces de la Suprema Corte de Justicia se cuelguen en la página web del Consejo Nacional de la Magistratura, previo inicio de las evaluaciones.

“Segundo, que a los actuales jueces de la SCJ, se les realicen entrevistas y que sean públicas y que nosotros los consejeros les podamos hacer preguntas para determinar el peso de sus posiciones o cualquier asunto de rigor; y tercero, que la sociedad pueda realizar observaciones y reparos a los actuales jueces de la Suprema”, expuso el también presidente del PRM.

(+) SUSTITUCIÓN DE LOS JUECES DE LA SUPREMA De los 17 jueces que integran la Suprema, 12 cumplieron los siete años para los que fueron electos, el 22 de diciembre del 2018, incluyendo a su presidente Mariano Germán Mejía. También vencen en sus puestos, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto (secretario del CNM), Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.

Tags relacionados