Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Evaluación

Los altos mandos militares inspeccionan zona fronteriza

Supervisión. El ministro de Defensa y el jefe del Ejército llegaron a la zona acompañados de altos oficiales para verificar el cerco fronterizo y la situación de los soldados apostados allí.

Supervisión. El ministro de Defensa y el jefe del Ejército llegaron a la zona acompañados de altos oficiales para verificar el cerco fronterizo y la situación de los soldados apostados allí.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Pasulino Sem, y el comandante del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, supervisaron ayer el cerco fronterizo que divide Haití con este lado dominicano y a los soldados apostados allí, a fin de evaluar los resultados de este primer mes del año 2019.

Los jefes militares llegaron en un helicóptero a la fortaleza Enriquillo 21 Compañía, acompañados de altos oficiales como el general Santo Domingo Guerrero Clases, del J-2; el general Goméz, de la Quinta Brigada con sede en Barahona; el teniente coronel Aldo Fernández, y otros oficiales. Supervisaron la reconstrucción a que está siendo sometido el recinto militar, luego desayunaron y se trasladaron posteriormente a la Puerta que da acceso a la división con este lado y Haití.

Entrevistado en esta zona, el ministro de Defensa dijo, tras visualizar y supervisar varias cámaras de seguridad instaladas en la puerta de acceso hace 15 días, que el presidente Danilo Medina en la próxima semana entregará equipos interagencial en Copey, Monte Cristi y Dajabón.

El ministro de Defensa, junto al comandante del Ejército y oficiales, recorrieron tres kilómetros de verjas de seguridad en malla protectora que está siendo construida en la división en este lado fronterizo con Haití para evitar que haitianos crucen a este lado violentando las normas y disposiciones militares, así como las leyes, como medida de salvaguardar la soberanía y evitar que indocumentados crucen sin control.

Paulino Sem, al ser abordado sobre la denuncia del senador Dionis Sánchez, en el sentido de que en la zona existen varios puntos de drogas, dijo que se ha coordinado con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Eugenio Matos de la Cruz, quien se apresta en los próximos días a hacer un levantamiento con el personal de inteligencia para indagar la denuncia del legislador y darle respuesta.

Dijo que se está trabajado con un proyecto de cámaras de vigilancia, lo que ha tomado mucho tiempo, porque hay zona donde las cámaras deben transmitir hacia Santo Domingo, pero no hay señal, lo que obliga a hacerlo por radio frecuencia, aunque este año dijo esperan instalar el 50 por ciento de esas cámaras, donde si tengan señales que puedan llegar hacia Santo Domingo.

En ese sentido, indicó que tratará de completar la frontera con el equipo del Cerco Fronterizo, más las patrullas fronterizas que implementa el Ejército de República Dominicana en las avenidas de aproximación y en las carreteras.

El ministro de Defensa, al referirse a los soldados que vigilan la frontera, refirió que tienen mejores salarios que los otros soldados y son tomados en cuenta para el Plan de Viviendas con bonos de 300 mil pesos a cada alistado y oficiales subalternos que están casados y que tienen familias, o tienen una unión libre por más de cuatro años y no tienen faltas académicas.