Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOPATÍA CONGÉNITA

Bebé Litzy Amahia celebra primer año tras cirugía por cardiopatía congénita

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

El 16 de enero de 2018, justamente a las 9:14 de la mañana, Marcia de los Santos, madre de Litzy Amahia, escuchó por primera vez los gritos de su pequeña.

Este miércoles, un año después de su nacimiento, y también a las 9:00 de la mañana, los especialistas del Hospital Health City de Islas Caimán despertaron en su primer cumpleaños a la bebé que fue operada el pasado lunes para corregir una cardiopatía congénita.

El regalo que justamente hace unas semanas había pedido De los Santos se le concedió. Su hija fue intervenida antes de su cumpleaños, fecha que los médicos veían como crucial porque, según los especialistas, su estado de salud podía agravarse.

“Ella nació otra vez, justamente hoy la despertaron”, dijo la madre de la niña a reporteros de LISTÍN DIARIO.

También comentó que se siente agradecida con el pueblo dominicano por las oraciones y los aportes económicos que hicieron llegar a Litzy.

Comentó que en las últimas horas le han removido algunos tubos, y que desde que está consciente se ha mantenido enérgica y juguetona.

También expresó que la bebé estará en una Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico durante los próximos cuatro días, y que luego permanecerá por una semana en una sala normal donde será evaluada por especialistas.

En la cirugía del lunes, que tuvo una duración de cinco horas, los médicos del hospital extranjero repararon el retorno venoso anómalo de la pequeña.

“El doctor dice que va evolucionado bien su riñón y que está bajo estricto cuidado. Esperan las próximas 72 horas para evaluar su función”, expresó.

Asimismo, los pronósticos indican que la niña será dada de alta en 15 días, por lo que si todo se mantiene funcionando correctamente podrían regresar al país a inicios de febrero.

Litzy Amahia fue operada tras haber recaudado un millón de pesos (19,000 dólares) para completar la cifra requerida para la cirugía de 44,000 dólares.

La cardiopatía congénita es una de las anomalías más comunes en América. Solo en Estados Unidos afecta a uno de cada 100 bebés.