ORGANIZACIONES

Codonbosco pide concluir complejo hospitalario y mayor vigilancia policial en siete barrios

Al arribar a su 19 aniversario, la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) reclamó la terminación del complejo hospitalario Luis Eduardo Aybar, asfaltado de calles en siete barrios donde incide y una mayor vigilancia policial en las horas en que sus residentes se dirigen a sus lugares de trabajo y estudios.

La entidad citó los logros alcanzados desde su fundación con el apoyo de diversos colaboradores, entre ellos los empresarios José Luis Corripio (Pepín) y su hijo Manuel Corripio, así como de comerciantes comprometidos con brindar una mejor calidad de vida a los vecinos de la zona.

Destacó que en enero del año 2000, con ocasión de la celebración del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, unas 54 organizaciones de la sociedad civil de siete barrios decidieron articularse y constituir la Codonbosco con la asesoría de la Comunidad Salesiana, presente en la parroquia María Auxiliadora, la cual tenía como director al sacerdote salesiano Juan Linares.

Además, citó la dirección acertada de sus coordinadores Alexis Rafael Peña Céspedes, Enrique Henríquez, Arsenio Pineda, Rosanna Luna y Marcia German Reyes, además del acompañamiento de los sacerdotes Jorge Cela, Juan Linares, Luis Rosario, Juan José Gregorio, Federico Rodríguez y del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Citó como logros en estos 19 años sus gestiones para la construcción del moderno complejo hospitalario Luis Eduardo Aybar (Morgan), en donde el Estado invierte unos 10,000 millones de pesos, pero reclamó su terminación, ya que prometieron concluirlo en dos años y los trabajos se han extendido por cuatro.

Destacó que se lograra por su gestión el servicio de 24 horas de luz para el barrio María Auxiliadora, pero pidió igual tratamiento para los sectores Mejoramiento Social, Villa María, 27 de Febrero, Agua Dulce, Loma del Chivo, El Caliche.

Mencionó como otro elemento positivo la creación del Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (Cemecoma), en donde han sido asistidas cerca de 360,000 personas en sus 19 años de establecido, y la instalación de la primera Fiscalía Barrial, donde han ejercido uno 20 fiscales del Distrito Nacional, y el Primer Centro Conductual para Hombres.

Codonbosco exhortó a abrir centros de mediación familiar, civil, comercial, laboral, comunitarios y vecinales en los 11 departamentos judiciales, para fomentar la paz, concordia, armonía y convivencia en la ciudadanía ante el flagelo de la violencia que afecta a la sociedad dominicana.

Codonbosco agradeció al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, la reparación de las aceras y contenes del barrio María Auxiliadora, y espera que los demás sectores de la zona sean beneficiados con esos trabajos, además de la limpieza de alrededor de 70 imbornales que están llenos de basura y lodo, para que al llover no se inunden las viviendas de esos barrios.

Reclama también a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) el suministro del agua potable a los 50,000 habitantes del barrio María Auxiliadora, ya que gran parte de sus habitantes tienen que comprar el líquido a camiones cisterna.

“Esa entidad gubernamental construyó hace cerca de 20 años un tanque para el sector y el mismo solo funcionó por un par de años y ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto”, expresa en una declaración escrita.

Con respecto a la seguridad ciudadana, llamó a la Dirección de la Policía Nacional a aumentar la vigilancia en la zona, especialmente en los barrios donde hay apagones, ya que los delincuentes aprovechan la oscuridad para cometer sus fechorías.

“Las organizaciones de la sociedad civil que componen la Codonbosco hacen un llamado a todas las fuerzas vivas de la nación para articular un plan de empleo para la población joven de los barrios que componen esta organización”, expresa el documento, en el cual reclaman un plantel para el barrio 27 de Febrero y al Ministerio de Deportes un mayor apoyo al Club Deportivo y Cultural María Auxiliadora.