Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Estallido de caldera

En lugar de explosión reciclan combustibles

Juan María García Aracena, de 32 años, murió ayer de manera instantánea al estallar una caldera de la empresa recicladora de combustible Cerantra, ubicada en Nuevo Horizonte, del sector La Ciénaga, en la parte oeste del Gran Santo Domingo.

Juan es una de las dos víctimas mortales y los cuatro heridos que produjo la explosión de la recicladora, la cual también destruyó varios camiones y casas en los alrededores.

El otro fallecido fue identificado como Francisco Suero, de 48 años de edad, quien murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Ney Arias Lora, lugar donde también están siendo atendidos los heridos Franklin Martínez, Freddy Antonio Peña, Rodolfo Fuentes y un hombre de apellido Romero.

De acuerdo al subdirector médico de ese centro, Alejandro Soto, tres de los pa cientes están bajo un cuidado médico especial, debido a las quemaduras.

Mientras que otro de los heridos tiene un 45 por ciento de su cuerpo lesionado.

Según autoridades del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), el estallido se produjo cuando empleados de la empresa intentaron realizar pruebas en la caldera y esta se calentó a tal extremo que no pudo ser controlada.

No obstante, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, coronel José Antonio Segura, dijo que hasta ahora se desconocen oficialmente las razones por las cuales ocurrió la tragedia.

Además, aseguró que una comisión visitará hoy el área para investigar las causas de la explosión.

Los familiares de las víctimas no quisieron dar declaraciones a los periodistas que estaban en la zona de la tragedia.

Otra vez

La explosión en Cerantra ocurre a un mes y varios días de la tragedia de la empresa Polyplas, en Villas Agrícolas, donde hubo ocho muertos y más de un centenar de heridos.

El informe sobre la explosión de Polyplas, ocurrida el 5 de diciembre de 2018, arrojó ciertas irregularidades, entre ellas, el que no se pudo comprobar que las alarmas de emergencias hayan funcionado, el tanque de gas estaba colocado en un área común, próximo a la caldera.

Además, tampoco comprobó que existiera un muro de contención que contuviera la explosión, y no se pudo demostrar que las instalaciones contaran con sistema de supresión de incendio automática.

Finalmente, no se pudo determinar que Polyplas contara con dispositivos de detección de escapes.

No obstante, el presidente de Polyplas Dominicana, Manuel Diez Cabral, dijo en ese momento que el personal de esa empresa aplicó el protocolo y pudo evacuar el 98% del personal al momento del escape de gas que provocó la explosión.

“Pudimos evacuar, de manera segura, a 282 personas, de un total de 289 personas que se encontraban en nuestras instalaciones”, sostuvo.

Destrozos. Varios camiones y algunas casas sufrieron daños de consideración debido al estallido de la recicladora de combustible.

Vecinos asustados. Residentes de Nuevo Horizonte, de La Ciénaga, salieron despavoridos del lugar debido al impacto de la explosión.