Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Pagar multas es previo a renovar licencia conducir

Tribunal. Ante el hecho que sin pagar las multas pendientes no hay renovación, los conductores recurren al Tribunal de Tránsito.

Tribunal. Ante el hecho que sin pagar las multas pendientes no hay renovación, los conductores recurren al Tribunal de Tránsito.

Desde que entró en vigencia la nueva Ley 63-17 de Movilidad Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, no es posible renovar la licencia de conducir sin antes efectuar los pagos de las multas que figuren a nombre de quien desee renovar el documento, situación que encarece y dificulta a muchos conductores circular con el documento como corresponde.

Pagar las infracciones de tránsito, más el monto de renovación multiplicado por los años de vencimiento, supone costos a los que muchos se rehúsan a desembolsar y prefieren andar con el documento de conducir vencidos.

“Si saben cuánto es el monto de la infracción solo tienen que ir al banco, pagar las multas mas los años de renovación, traer el documento vencido, el comprobante bancario, y otro de identidad, y entonces la puede renovar”, explicó personal de la estafeta del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en la oficina Punto GOB de la avenida San Vicente de Paúl, uno de los lugares donde se puede poner al día el documento.

No obstante, un equipo de Listín Diario se trasladó al Tribunal de Tránsito, adonde diariamente acuden cientos de conductores a reclamar para que le sean invalidadas las infracciones que ellos aseguran no han cometido.

Nueve años y 14 multas “Imagínese, yo aparezco dizque con 14 multas, y tengo nueve años que se me venció la licencia, eso es una cuartá”, expresó uno de los conductores consultados sobre la cantidad de dinero que tendría que pagar, mientras estaba sentado en la sala de espera del Tribunal de Tránsito.

Manifestó que esa cantidad de infracciones no le correspondían por los lugares en que fueron levantadas.

Inclusive, circular con la licencia vencida, supone una infracción, por lo que al momento de que un conductor es detenido por un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), este lo hace constar la infracción mediante un acta, la cual puede ser validada o invalidada por el Tribunal.

Tags relacionados