Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MOVIMIENTO

Conmemoran 47 aniversario de caída de Los Palmeros

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Al conmemorarse este sábado los 47 años de la caída de los héroes del 12 de enero de 1972, desde tempranas horas de la mañana de hoy comenzaron a realizarse diferentes actividades en honor a los quienes dieron su vida en busca de la transformación social y política de la nación dominicana.

Las actividades en honor a los revolucionarios Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco fueron realizadas en la plaza levantada en su honor, ubicada en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, y concluyó en la cueva donde fueron abatidos, ubicada pocos metros después.

El 12 de enero de 1972 cayeron abatidos en un combate singular y desigual los revolucionarios denominados Los Palmeros, quienes eran dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de junio, que era la organización política revolucionaria antimperialista más importante del siglo pasado en el país.

Las actividades realizadas en honor a Los Palmeros fueron encabezadas por la Fundación Amaury German Aristy, extinto líder de Los Palmeros.

Claudio Caamaño Vélez, quien formó parte de las organizaciones de las actividades, expresó que desde la caída de Los Palmeros se debe tomar en cuenta todo lo que le falta al país por avanzar, como lo que se ha logrado en 47 años.

“Hoy tenemos un país con mayores libertades, porque hoy podemos realizar actos como el que estamos haciendo, pero todavía nos falta mucho, porque tenemos un Estado cuya función no es garantizar los derechos y libertades del pueblo, donde en vez de fortalecer la democracia, perfeccionan los mecanismos de acumulación de poder”, consideró.

Dijo que con la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia se busca poner jueces pulcros y honestos que pueda sanear la justicia, “pero ahora lo que se busca es quitar el andamiaje de blindaje político de Leonel Fernández, para colocar el andamiaje de impunidad de Danilo Medina”.

En tanto, Elsa Peña, quien fue la esposa de Homero Hernández, manifestó que el gobierno debe de cambiar, “porque tenemos un narco estado, donde los militares y policías se matan por drogas y tenemos un partido por casi 20 años que se ha creído que el país es una finca.

Consideró que las similitudes que del gobierno de Joaquín Balaguer con el actual es que ambos “son gobiernos nefastos, que no se realizan con elecciones libres, porque donde un pueblo no es educado y tiene que botar por hambre no hay libertad ni poción”.

Dijo que la situación es mucho peor ahora, porque cuando “Trujillo robaba él y su familia, pero ahora hay un grupo de peledeístas que se creen que este país de ellos”.