Listin Diario Logo
21 de enero 2019, actualizado a las 09:29 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual18ºC31ºC
La República sábado, 12 de enero de 2019
0 Comentarios

Misa aniversaria

Codia denuncia gobierno debe a ingenieros RD$1,300 millones

  • Codia denuncia gobierno debe a ingenieros RD$1,300 millones

    Declaraciones. El presidente del Codia, Guarionex Gómez, cuando hablaba ayer con los periodistas.

Karen Vásquez Fernández
karen.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Guarionex Gómez, denunció que el Gobierno adeuda RD$1,300 millones a miembros de ese gremio, por lo que hizo un llamado a las autoridades a saldar ese monto.

Indicó, además, que antes de entrar en vigor la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, el proceso de contratación era “irregular”, por lo que el pago de la deuda ha sido más complejo, ya que muchas de las mismas carecían de contratos, condición esencial que se toma en cuenta al momento de registrarla en Contraloría.

Asimismo, Gómez dijo que por esta situación se están acercando a la Contraloría General de la República para buscar una dispensa en algunos de esos casos y que esos proyectos finalmente se puedan completar con el pago correspondiente.

“Esa deuda ha sido reducida de manera importante, porque muchos de esos proyectos, efectivamente, se ha logrado algún tipo de diligencia a través de instituciones”, puntualizó Gómez, tras ser cuestionado sobre los pagos que han recibido los ingenieros que trabajaron en obras estatales.

Entre los proyectos estatales realizados por estos ingenieros, figuran las obras viales, de edificaciones de puentes y escolares.

Admitió que en el caso de las escuelas los pagos han sido más rápidos, en el que sólo en 10% de las obras se han presentado demoras.

Ley del Ordenamiento Territorial
El dirigente del Codia pidió que sea aprobada la ley del Ordenamiento Territorial, ya que considera que con esa aprobación, evitarán que se cometan irregularidades con las construcciones en zonas de alto riesgo.

“Este colegio está comprometido a trabajar de manera decidida para hacer todo lo que esté a su alcance para que esa ley sea aprobada”, precisó el presidente del Codia, quien habló con los periodistas al concluir la misa con motivo del 56 aniversario de la fundación del Codia, celebrada en la Catedral Primada de América.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República