Listin Diario Logo
22 de enero 2019, actualizado a las 12:33 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual18ºC31ºC
La República viernes, 11 de enero de 2019
0 Comentarios

Madre de las aguas

Denuncian favoritismo para cultivar en parque

  • Denuncian favoritismo para cultivar en parque

    Cultivando. La agricultura es intensiva en el entorno de Valle Nuevo continúa, pese a que una resolución del Ministerio de Medio Ambiente de 2016 ordena cesar la actividad agropecuaria en ese parque.

Adolfo Paniagua y Ricardo Santana
Valle Nuevo, Constanza

El presidente de la Asociación de Agricultores de Montellano, en Valle Nuevo, Gabriel Durán Victoriano, afirmó que contrario a lo que expresó el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, El Convento es una zona reservada de ese parque y que se les permite cultivar a varios productores, pero que a otros se les impide.

Durán Victoriano declaró que en El Convento hay un grupo de productores impedidos de labrar los terrenos que tenían antes de la aplicación de la Resolución 14-2016 que autoriza el Plan de Acción para el Rescate de Valle Nuevo, mientras otros están cultivando.

En el Convento, que hasta ahora es la única zona de influencia de Valle Nuevo, donde hay cultivos agrícolas y producción pecuaria,  se ha podido comprobar la existencia de una gran cantidad de haitianos indocumentados y otros con carnets autorizados por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se dedican a labores agrícolas “echando días”.

“En el caso de El Convento, están trabajando todos, y solo tienen paralizadas como tres parcelas que son vecinas, no sé si hay favoritismo o qué es lo que pasa, eso es como una injusticia que están haciendo”, expresó el dirigente de 127 agricultores de Montellano.

Consideró injusto que en El Convento hayan agricultores impedidos de seguir trabajando como lo habían hecho durante tanto tiempo, mientras otros cultivan sus predios en la misma zona que el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, acaba de decir que no es área protegida.

Incentivo
Por igual indicó que los productores de Montellano y Pinalito no aceptaron el incentivo de siete mil pesos que está dando el Gobierno a los desplazados de las comunidades de El Castillo, La Siberia, Pinar Parejo, y otras de Valle Nuevo. Precisó que tiene su cabaña en Montellano, como tienen otros que define de “poderosos”, porque no quieren ser una carga para el Estado, sino producir para sustentar sus familias, como lo han hecho por más de 50 años.

Durán Victorino manifestó que el presidente Danilo Medina les dijo a los productores  que cuando llegue el ministro de Medio Ambiente,  lo lleven a los terrenos para que determine y evalúe para que donde se puede trabajar, que se trabaje, y donde hay que proteger, que se proteja.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña