Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

FEMINICIDIO

Cancillería asiste a familiares de dominicana asesinada en España para trasladar sus restos al país

La Cancillería de la República Dominicana informó hoy de que está brindando asistencia a la familia de Rebeca Alexandra Cadete Santana, una dominicana de 26 años asesinada la semana pasada en España, presuntamente, por su novio de nacionalidad ecuatoriana, para el traslado de sus restos al país.

Cadete Santana fue asesinada de varias puñaladas el pasado 3 de enero en Laredo, en Cantabria, y por el crimen se encuentra en prisión su novio, un ecuatoriano de 29 años.

La joven dominicana se convirtió en la primera víctima de la violencia machista en 2019 en España y deja a una hija huérfana, de cinco años, en la República Dominicana, su país natal.

Un comunicado emitido hoy por la Cancillería dominicana explicó que el cónsul del país en Madrid, Rafael Acosta Javier, logró que un juez levante el secreto de sumario en el caso, lo que permitirá que, tras recibir los servicios necesarios en una funeraria española, el cadáver de Cadete Santana sea trasladado a la República Dominicana.

Igualmente, la viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, a través de la Dirección de Protección a Dominicanos en el Exterior, ha otorgado facilidades a los padres de la fallecida "para que gestionen la indemnización a la que tienen derecho los parientes de las víctimas de feminicidio en España", agregó el comunicado.

En ese sentido, los padres de la fallecida, Alejandro Juan Cadete y Juanita Santana Pérez, acudieron a la Cancillería, donde firmaron un poder que autoriza a Perla Masiel Cadete Santana, una hija suya también residente en España, "a reclamar los beneficios que la ley de ese país les otorga", de acuerdo con la nota.