Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Desde su país

Haitianos no están por salir de áreas Constanza

En la faena. Grupo de haitianos trabajan como jornaleros en fincas de dominicanos en El Convento.

En la faena. Grupo de haitianos trabajan como jornaleros en fincas de dominicanos en El Convento.

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana y Adolfo PaniaguaValle Nuevo, Constanza

“Preferimos que nos persigan, pero no regresaremos hacia Haití”, dijo uno haitianos que viven y trabajan en fincas agropecuarias del paraje El Convento, en el área de influencia de Valle Nuevo, del municipio de Constanza.

En El Convento, de Valle Nuevo, la mayoría de habitantes son haitianos, casi todos ilegales que laboran en fincas agrícolas y empresas agroindustriales.

Jacques Elié, Duverel Sanit, Aristhene Bernard y Sagesse Rodly, trabajan en una jardinería de El Convento, pero dicen que tienen carnés del Plan de Regularización de Extranjeros, los cuales vencen en marzo, abril, mayo y junio de este año.

Asimismo, expresaron que en Haití, “no hay nada para nadie”.

“Los panes aquí sobran; en Haití te matan por un pan, porque hay mucha hambre”, declaró Duverel Sanit.

Los haitianos manifestaron que su intención es traer a sus familiares que dejaron en Haití y que gracias a que están trabajando en República Dominicana no están pasando hambre.

Viven en casuchas Los trabajadores haitianos Duverel Sanit, Aristhene Bernard y Sagesse Rodly, comentaron que a pesar de que cocinan con leña, cuidan el bosque de Valle Nuevo, porque para ello solo buscan ramas de árboles secas o madera en desuso.

Por igual, advirtieron que la situación en su país se torna cada vez más grave y que sus familiares los presionan para que los traigan a vivir a República Dominicana.

“Le pedimos a nuestros familiares tranquilidad, porque cuando se presente la oportunidad logramos traerlos”, apuntó el trabajador agrícola haitiano residente en El Convento, Jorge Joseph.

En los otros lugares Durante un recorrido realizado por periodistas del Listín Diario por las comunidades El Castillo, La Siberia y Montellano, en la cercanía de El Convento, se pudo observar que no viven personas dominicanas ni extranjeras.

Sin embargo, en El Convento, que está separado de El Castillo y La Siberia por una quebrada, se permite el cultivo agrícola en una parte, pero en otra no, y la mayoría de los trabajadores son haitianos indocumentados.

Predominan los haitianos Por tal razón, la mayoría de habitantes de El Convento son haitianos, porque los dominicanos que trabajaban en El Castillo, La Siberia y Montellano, han emigrado al pueblo de Constanza, hacia el municipio de La Vega, Santiago y Santo Dopmingo, porque muchos de sus habitantes vivían echando días en las fincas agrícolas y otros tenían parcelas.

(+) PRODUCTORES AGRÍCOLAS REOCUPAN LAS ZONAS En Montellano, militares al servicio de Medio Ambiente en coordinación con miembros de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público han apresado y sometido a la justicia a varios productores que han intentado sembrar de nuevo en esa parte vedada de Valle Nuevo.

Los productores de El Convento dicen que hay un plan de sectores poderosos que maquinan para que también los desalojen del lugar y que eso no es nuevo, porque lo mismo hicieron cuando el ex ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, inició el plan de desalojo de Valle Nuevo.

A tal respecto, explicaron que aunque El Convento está en el área de influencia de Valle Nuevo, hay una zona que Medio Ambiente permite cultivos agrícolas, pero que en otra está vedada la siembra.