Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Síntomas

Afecciones gripales registran aumento

Sala de espera. Pacientes en el hospital Moscoso Puello afectados por el virus de gripe.

Sala de espera. Pacientes en el hospital Moscoso Puello afectados por el virus de gripe.

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

En lo que va de año, en el hospital Docente Doctor Francisco E. Moscoso Puello se registraron al menos 273 casos de gripe, 166 más de los registrados en el año pasado para esta fecha, siendo los más afectados jóvenes y adultos mayores.

De acuerdo a los registros de ese centro hospitalario, entre los pacientes que llegaron con síntomas de gripe, figuran al menos 31 casos de niños de cero a un año; 77 de dos a cuatro años; 68 de cinco a 14 años; 88 de 15 a 64; asimismo, 9 casos de personas agripadas de 64 años o más.

Sin embargo, los casos de personas con enfermedades febriles bajas como son: bronquitis, bronconeumonía, neumonía, en este año presentaron una ligera diminución de 8 casos. Las 17 personas que presentaron este cuadro de síntomas a los pocos días del 2019, tenían edades comprendidas entre 15 a 64 años. En el 2018, por su parte, se registraron 25 casos entre los mismos rangos de edades. Asimismo, en el pasado año, para estas fechas, se registraron 107 personas con esta afección, en lo que se destacan cuatro casos de infantes entre cero a un año de edad; 13 de uno a 4 años; 12 de 5 a 14 años; 76 de 15 años a 64; y dos pacientes de 65 años.

Epidemiólogo De acuerdo a ”scar Jiménez, gerente de Epidemiología, cuando se padece de este virus, lo recomendable es la ingesta de líquido y recurrir al centro de salud más cercano.

“No recomendamos a la población automedicarse sino acudir a los centros de salud para que sean los facultativos que tomen las acciones de lugar”, expresó el gerente de Epidemiología, ”scar Jiménez.

Jiménez además, instó a las personas que padecen los síntomas de este virus a acudir a los centros de salud más cercanos a fin de recibir asistencia, “no recomendamos a la población automedicarse sino acudir a los centros de salud para que sean los médicos que tomen las acciones de lugar”. Asimismo recomienda la ingesta de agua, jugo, medicamentos y no aplicar la automedicación.

Virus La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por diferentes cepas de virus de la influenza. Los síntomas generalmente incluyen tos, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga, aunque no todo el mundo muestra los mismos síntomas. La severidad de la gripe puede ir de leve hasta casos graves que conducen a la hospitalización o incluso la muerte. La temporada de mayor impacto para la gripe es generalmente entre diciembre y febrero.

Tags relacionados