Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Paso a paso, desde su llegada al terminal Las Américas hasta Vacacional de Haina

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Los dominicanos deportados desde los Estados Unidos son sometidos, una vez llegan al país, a un proceso pormenorizado de depuración, siguiendo con sus traslados al Centro Vacacional de Haina, donde son sometidos por la Dirección General de Migración a un registro sobre su historial.

En el proceso de recepción en el aeropuerto intervienen la Unidad de Reinserción de Repatriados (UNRE), de la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Migración (DGM), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y de la Policía Nacional. Los deportados que tienen procesos pendientes en la justicia son conducidos ante los tribunales, cuyo seguimiento está a cargo de la Unidad de Reinserción de Repatriados.

En el momento del arribo al país de los deportados, la UNRE dicta una charla sobre los servicios y derechos a que tienen acceso y tiene una oficina de atención permanente para canalizar apoyos y servicios del Estado.

Allí se les entrega un folleto con información útil para repatriados y sus familiares y la Gestión de Cobertura de Salud a través del SeNaSA, para repatriados con condiciones especiales de salud.

Igualmente, se produce una identificación y asesoría en la gestión de documentación de ciudadanos dominicanos deportados.

La Unidad de Reinserción de Repatriados se encarga además de contabilizar cada mes el total de repatriaciones mediante un registro propio que a su vez se cruza con la data que genera la Dirección General de Migración y los listados que envía el ICE de los Estados Unidos.

El Plan Nacional de Seguridad Interior 2017-2020, establece un eje estratégico de reinserción a cargo de la Procuraduría en su rol de órgano rector del Sistema Penitenciario Nacional, sobre el fortalecimiento de los mecanismos y herramientas que aseguren una adecuada reinserción.

Igualmente, la de diseñar e implementar programas socioeducativos y de reinserción social y laboral de las personas con antecedentes delictivos”.

La Procuraduría incluyó en esta línea las acciones de la Unidad de Reinserción de Repatriados, quien desde el 9 de septiembre del 2014, trabaja con el seguimiento a los Repatriados, fecha en que se apertura dicha unidad.

La Unidad tiene la misión de implementar un programa de prevención terciaria para la reinserción de repatriados, que ofrezca la oportunidad para que los que retornan al país en esa condición puedan reinstalarse en forma digna a la familia y a la sociedad, recibiendo orientación básica sobre derechos y deberes.

Estas acciones son reforzadas, luego de la suscripción de un Memorando de Entendimiento del Acuerdo Cuatripartito suscrito en en junio 2017, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Escuela Nacional de Migración, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la Procuraduría, para implementar un programa piloto para la reinserción deportados.

La UNRE, mantiene contacto directo con Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, quien tiene a su cargo la repatriación física de los dominicanos.

También gestiona casas de acogida para ciudadanos que no tienen albergue ni familiares, identificación de familiares para la recepción en el país.

Desde el 2018 la Unidad inició un proceso de enlazar los registros migratorios de dominicanos repatriados con el SIC (Sistema de Información Criminal), con lo cual permitirá generar las estadísticas que les permitan determinar si las personas repatriadas han cometido algún hecho delictivo posterior a su llegada o si han participado de algún hecho delictivo particular como el reingreso ilegal a un territorio extranjero.

Actualmente el módulo de Repatriados ya está creado en el SIC y se están haciendo las pruebas para generación de datos.

Sobre las estadísticas que manejamos, para el 2018, el total de repatriados sobre los que tenemos registros fueron solamente 1465, es decir (260 repatriados menos que los que informa el editorial).

Datos estadísticos Conforme a la estadística de la Unidad de Reinserción de Repatriados, para el 2018, el total de repatriados registrados fueron 1,465, de esos solo 44 cometieron homicidios (2.53%).

Mientras que un total de 171.36 cometieron robos, asaltos, violaciones sexuales y otros actos violentos y 613 tuvieron sanciones por drogas, es tipo delictual representa el 48% de los delitos cometidos en el exterior por los dominicanos que van a la cárcel y sin duda es un punto de preocupación crucial.

El segundo grupo delictual más amplio con un 27% lo representan quienes han entrado ilegalmente a los Estados Unidos, tras aclarar que sus estadísticas actuales corresponden únicamente a deportados que tienen como país de procedencia los Estados Unidos.

Tags relacionados