Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Poder Ejecutivo

Aprueban seis reglamentos de la Ley de Tránsito

Claudia Franchesca de los Santos

Claudia Franchesca de los Santos

El Poder Ejecutivo aprobó ayer seis reglamentos elaborados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a fin de impulsar la reforma jurídica en materia de transporte.

Entre los reglamentos aprobados está el de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) que tiene el objetivo de establecer los requisitos mínimos para que un vehículo de motor pueda transitar en República Dominicana, y garantizar su perfecto funcionamiento, por motivos de seguridad vial, organización del tránsito y de protección ambiental.

También está el de Licencias de Conducir, que busca mejorar la formación de los conductores, tanto inicial como continua, a través de las renovaciones, posibilitando, entre otras cosas, que los conductores conozcan la Ley 63-17 y las normas básicas de comportamiento seguro y cívico.

Además, el Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir, el cual complementa al anterior y tiene el objetivo de identificar y sancionar, mediante la retirada de puntos a aquellos conductores que cometan determinadas infracciones, con el fin de centrarse en los reincidentes, impedirles que puedan conducir por la retirada de la licencia de conducir, y reinsertarlos si cumplen con la rehabilitación que se les prescriba.

De igual forma, fue aprobado el de la Capacitación, Formación y Educación Vial, cuya meta es potenciar la capacitación, mejorar la formación de las personas e implementar la Educación Vial en todos los ámbitos educativos, comenzando por las escuelas, para que los niños se conviertan en prescriptores de los padres y para que las futuras generaciones muestren actitudes y comportamientos más humanos y cívicos en el ámbito del tránsito.

Asimismo, el Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores y de Centros Médicos Autorizados a su Expedición, el cual busca garantizar que los conductores que manejan en las vías del país, lo hagan en perfecto estado de salud.

Así también el Reglamento de Escuelas de Conductores, que tiene como finalidad regularizar y mejorar la formación que se ofrece a los conductores en las Escuelas de Conductores.

Tags relacionados