Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Agenda legislativa

El Congreso reinicia mañana con proyectos clave en agenda

Hoy reinician en el Congreso los trabajos administrativos de las cámaras y reuniones de comisiones apoderadas de proyectos.

Hoy reinician en el Congreso los trabajos administrativos de las cámaras y reuniones de comisiones apoderadas de proyectos.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Será a partir de mañana, martes, cuando se produzca el reinicio formal de las labores del Congreso Nacional, con la celebración de la primera sesión del año 2019.

Hoy reinician los trabajos administrativos de las cámaras y las reuniones de las comisiones apoderadas de los proyectos legislativos.

En la agenda del Congreso están varios proyectos pendientes en el que se resalta la Ley Electoral, llamada a ser el complemento de la Ley de Partidos, que ya fue aprobada en la pasada legislatura.

Estos dos instrumentos jurídicos serán fundamentales para la organización de las elecciones nacionales del año 2020. Además, siguen pendientes de aprobación la Ley General de Agua, la Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Poder Legislativo, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, La ley de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos, la Ley de Garantías Mobiliarias, entre otras.

Pendientes de creación El Congreso Nacional también tiene pendiente el conocimiento y aprobación a otras leyes necesarias para ser adecuadas a la Constitución de 2010, según revela el informe de una Comisión Especial designada para el levantamiento de un catálogo sobre estas normativas.

Entre los proyectos que están pendientes de creación conforme al levantamiento de la comisión especial figuran: la iniciativa de ley de Aprovechamiento de Recursos Naturales e Inversión Preferente de Recursos Procedentes de su Explotación, y la ley que Regula la Gestión y el Acceso de los Particulares a los Ríos, Lagos, Lagunas, Playas y Costas. Además: la ley que regula las Peticiones Ciudadanas a los Poderes Públicos, Proyecto de ley que regula la Propiedad y Transferencia Inmobiliaria en la Zona Fronteriza, Proyecto de Ley de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos, Ley de Cambio Climático, entre otros.

Prioritarias Pero además están pendientes otros proyectos que fueron declarados como prioridad por las cámaras como los proyectos de Proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, ( aprobado), del Régimen Electoral, la reforma del Código Penal, el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, el Código de Comercio, la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, la Ley de Aguas, la Ley de Deporte y Recreación Física, la Ley de Trabajo Doméstico, la Ley de Cambio Climático, la Ley Orgánica de Fiscalización Control del Congreso Nacional, entre otras iniciativas legislativas.

Varias de las iniciativas mencionadas llevan más de una década dentro del Congreso Nacional, como el Código Penal o la Ley de Aguas.

Entre las leyes priorizadas figura la reforma a la ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en el que se ha avanzado en el Senado.

Tags relacionados