La República

Consejo del Moscoso Puello

No hubo falta de ética profesional en caso del paciente operado para extraerle objeto del ano

El Consejo de Enseñanza del Hospital Docente Doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello determinó que no hubo falta de ética profesional ni a la integridad del paciente.

Sin embargo, informó que no apoya la divulgación de la información y que se tomarán medidas pertinentes para que casos como este no vuelvan a suceder.

Además, determinó que antes de publicar cualquier información el departamento de Relaciones Públicas deberá solicitarlo por escrito y se tomarán las medidas disciplinarias acordes con la residencia médica con los médicos residentes involucrados en las que se encuentran: horas de servicio, taller sobre bioética y sanciones académicas.

El consejo concluye informado que está de acuerdo con sanciones fuera de los reglamentos de residencias médicas.

El Servicio Nacional de Salud (SNS), que difundió la resolución del Moscoso Puello, dijo que rechaza en todos sus términos el caso del personal asistencial involucrado en la divulgación de fotos vinculadas a procedimientos médicos realizados a un paciente.

El tema sobre la divulgación del caso ha generado gran debate sobre todo en las redes sociales. El SNS en un principio anunció que el responsable del acto sería sancionado.