Listin Diario Logo
19 de septiembre 2020, actualizado a las 08:18 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 03 de enero de 2019

REDADA

Migración interviene comunidades cercanas a Valle Nuevo y apresa a más de 56 haitianos indocumentados

  • Migración interviene comunidades cercanas a Valle Nuevo y apresa a más de 56 haitianos indocumentados
Adolfo Paniagua / Ricardo Santana
Constanza

Inspectores de la Dirección General de Migración (DGM), asistidos por militares del sexto batallón de Cazadores del Ejército de República Dominicana, de la Policía Nacional, y representantes del Ministerio Público, retuvieron a decenas de haitianos indocumentados en las comunidad El Convento y otras cercanas a Valle Nuevo.

El comandante del sexto Batallón de cazadores de Constanza, coronel Dagoberto Severino Cedano, se negó a conversar con periodistas del Listín Diario.

No obstante, el alto oficial militar por intermedio de uno de sus asistentes, dijo que los soldados solo se limitaron a ofrecer apoyo logístico y de seguridad a los agentes migratorios.

56 haitianos ilegales fueron detenidos

Al menos 56 haitianos ilegales fueron apresados este jueves por agentes migratorios y militares, que fueron enviados a la ciudad de Santiago para su posterior repatriación hasta Haití por la frontera de Dajabón.

En Santiago, ninguna autoridad de Migración ofreció detalles de lo sucedido, alegando que solo el director general de ese organismo y el departamento de Relaciones Públicas podían hacerlo.

En las operaciones realizadas en las comunidad del Convento varios haitianos fueron arrestados, aunque la mayoría escapó con ayuda de pobladores y empleadores, según dijo a este diario un oficial de Migración.

Los operativos comenzaron a las 4:00 de la madrugada y concluyeron a las 7:00 AM de este jueves, se extendieron a los parajes de la Culata y la Descubierta, donde según denuncias de pobladores, hay una elevada presencia de haitianos ilegales.

Listín Diario ha publicado reportajes sobre la gran cantidad de haitianos indocumentados que hay en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, particularmente en El Convento, donde dominicanos residentes en esa comunidad estiman en más de 1,500 los ilegales que se dedican a labores agrícolas en desmedro de la mano de obra criolla.

Las áreas protegidas de Valle Nuevo en Constanza son El Castillo, La Siberia, Montellano y una parte del Convento.

En El Convento se ha confirmado que la mayoría de habitantes son haitianos, porque una gran parte de los dominicanos han emigrado a ciudades de mayor relevancia social, comercial y económica y esos espacios abandonados han sido ocupados por haitianos indocumentados.

La mayoría de los hombres, y también mujeres del Convento, vivían echando días en las parcelas de Castillo, La Siberia y Montellano, pero como Medio Ambiente prohibió todo tipo de actividad agropecuaria, han decidido desplazarse a otros lugares que les permitan subsistir.