Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRASCO DE AMBIENTADOR

Colegio Médico: no es competencia de SNS sancionar médico que publicó radiografía

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa Familia, dijo este jueves que no es competencia del Servicio Nacional de Salud (SNS) sancionar al médico residente que presuntamente difundió la imagen de la radiografía del paciente que fue intervenido quirúrgicamente por frasco de ambientador en el ano.

Indicó que es responsabilidad del ministerio de Salud Pública y del Colegio Médico Dominicano determinar cómo juzgar y sancionar a cualquier personal médico, tomando en cuenta la Ley 60-97 que norma el ejércicio médico.

"Lo lógico es que se investigue el hecho en toda su dimensión para ver que se ha violentado. Aquí se actúa al revés, primero se reacciona buscando culpable para sancionar y no buscando prevención cómo corregir", expuso Roa.

Por otra parte, sostuvo que la imagen difundida en las redes sociales no quebranta ninguna normativa que atente contra la privacidad del paciente llevado a la sala de emergencias del hospital doctor Francisco Moscoso Puello y, posteriormente, a la sala de cirugías para adquirir el frasco de ambientador que fue introducido por petición de su pareja.

“Esa imagen no vulnera a nadie porque no se sabe de quién es. No se ve el rostro ni se percibe el nombre por ninguna parte. El código de ética establece que hay que tener una imagen que identifique a un afectado. Si no se identifica, no hay daños”, indicó el presidente del CMD.