Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SATISFACCIÓN

Viven abrazadas a los hijos prematuros como “Mamá Canguro”

Ventaja. El programa permite que la madre brinde calor a su hijo piel con piel, lo que contribuye a que avancen con mayor rapidez cuando nacen prematuros o con bajo peso.

Ventaja. El programa permite que la madre brinde calor a su hijo piel con piel, lo que contribuye a que avancen con mayor rapidez cuando nacen prematuros o con bajo peso.

A solo un día de haber entrado al programa “Madre Canguro”, donde el recién nacido se coloca en contacto piel con piel con la madre por largo tiempo, amarrado en su pecho mediante una frazada o elástico que ayuda a sostenerlo, Marianny de León, de 18 años, estudiante de Contabilidad, no ocultaba su entusiasmo.

Su niña Mayelin Coral nació prematura, de 32 semanas de gestación y pesando solo tres libras, por lo que en el Hospital de la Mujer Dominicana, donde dio a luz, decidieron que formara parte de ese programa que genera mayor apego de la criatura hacia la madre, recibe mayor calor, y le permite ganar peso más rápido. En el Hospital de la Mujer Dominicana “Dra. Evangelina Rodríguez Perozo” conocida popularmente como Maternidad del Seguro, se registran mensualmente entre 300 a 400 nacimientos, de los cuales el 11.48 por ciento nace con bajo peso y un 5 por ciento prematuros.

Hasta el 25 de noviembre pasado se habían registrado en el centro 2,866 partos, de los cuales 130 fueron prematuros.

El 18% de las madres es adolescente, para un total de 505 en ese período.

Marianny contó su experiencia a Listín Diario al ser entrevistada mientras caminaba con su bebé unida a su cuerpo en una de las áreas del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Tras su nacimiento, la niña permaneció por 14 días ingresada, se la llevó a su casa, y 20 días después entró al programa “Madre Canguro” que se desarrolla en el Hospital de la Mujer Dominicana y otras maternidades del país, dentro de las estrategias que se han puesto en marcha con el propósito de reducir la mortalidad neonatal, indicador de alta incidencia en República Dominicana.

Se estima que el 70% de las muertes infantiles que se registran en el país ocurren en el período neonatal, o sea, antes de cumplir los 28 días de nacido. “Me dijeron que la mantenga todo el tiempo ahí, que puedo hacer los oficios, menos cocinar para evitar que se me queme y que tampoco me la ponga para dormir porque puedo voltearme y darle un golpe, y que también la pueden tener ahí su papá, la abuela y las tías. Me dijeron que ahí ella se desarrolla mejor, se mantiene calientita, puede aumentar de peso más rápido, y que le ponga un aceitico para evitar que se pele”, explica la joven madre, quien vive en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Se estrenó como madre con Mayelin Coral, por lo que dice que se está empeñando en hacer las cosas como le explicaron en el hospital, porque quiere que su niña crezca bien y aumente unas libras.

El programa “Madre Canguro” es una técnica de atención al neonato que nace de bajo peso o prematuro.

Se utiliza en diferentes países, y busca el apego precoz, fomentar la lactancia exclusiva hasta los seis meses, y evitar la larga permanencia de los niños en los hospitales.

TÉCNICA

El programa “Madre Canguro” es una técnica de atención al neonato que nace de bajo peso o prematuro que ya se utiliza en diferentes países.