Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS NATURALES

SENPA apresó a más de 3 mil personas por extracción ilícita de materiales en este año

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) anunció que durante el año que termina incautó 136 minas de extracción de arena clandestinas, más de 9 mil sacos de carbón vegetal y apreso a 3,671 personas por violar la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales en diferentes puntos del país.

Director del organismo, coronel Omar Gitte Mejía, señaló que de las 3,671 personas apresadas, 1,146 fueron sometidas a la justicia. Explicó el oficial que las demás personas fueron multadas por delitos menores.

Gitter Mejía indicó además que se realizaron unos 15,030 operativos, mientras que 1,916 vehículos fueron retenidos los cuales eran utilizados para cometer los hechos delictivos.

Precisó que durante este año el SENPA clausuró 136 minas de extracción de materiales que se encontraban operando de manera clandestina en violación a las leyes de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además señaló que se incautaron 299,027 pies de madera preciosa cortada sin los permisos correspondientes y tratados en 21 aserraderos clandestinos montados en los mismos lugares cercanos a los bosques.

El director de SENPA dijo que también se ocuparon 9,028 sacos de carbón incautado, 41,394.8 libras de pez loro incautadas, 10,968 metros de arena incautada.

Igualmente RD$2,912,426 de pagos de multas, 1,960 hornos incinerados con capacidades para 30,557 sacos y 589 bocinas incautadas.

Gitte Mejía dijo que los oficiales a su cargo utilizan acciones de inteligencia previa a los operativos para detectar los lugares donde operan los delincuentes, esto ha dado como resultado la cantidad de incautaciones y retenciones de vehículos, así como apresamiento de las personas por infringir la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Advirtió que los operativos continuarán por todo el país, debido a que la misión es tratar de bajar las lecciones medioambientales y proteger nuestra fauna y flora, también los bosques y las especies.

El director ejecutivo del SENPA coronel Fuerza Aérea de la República Dominicana, Omar Gitte Mejía, manifestó que estos operativos se realizan a diarios de manera simultánea por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental, por las zonas boscosas, parques nacionales, ríos, playas y reservas medioambientales del país.

Dijo que estos operativos se llevan a cabo bajo las órdenes del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.