Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN TODO EL PAÍS

Centros de salud del SNS ofrecieron más de 16 mil asistencias en festividades

Foto de archivo

Foto de archivo

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que los centros que integran la Red Única Pública ofrecieron 16,010 asistencias médicas desde el 21 hasta el 26 de diciembre.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que activaron los planes de contingencia a sobre demanda asistencial en las fechas citadas, debido a la movilización de personas en esta época decembrina y la cantidad de accidentes de tránsito que son registrados.

“Siempre trabajamos integrados al ministerio de Salud Pública y bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias”, aclaró.

Del total de asistencias brindadas en los centros de salud, 1,914 corresponden a causas incluidas en el operativo del Centro de Operaciones del Emergencias (COE), entre las que se registran accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica y alimentaria.

Rosa Chupany precisó que durante el 24 y 25 de diciembre se asistió en todo el país un total de 6,741 pacientes, de los cuales 502 fueron hospitalizados y 14 sometidos a cirugía.

Los accidentes de tránsito tuvieron 468 asistencias y los principales diagnósticos fueron traumatismos de cabeza, traumatismos en extremidades superiores e inferiores, además intoxicación alcohólica.

Mientras que los hospitales que recibieron la mayor demanda de pacientes fueron el Moscoso Puello, Marcelino Vélez, Darío Contreras y Antonio Musa.

Menores intoxicados con alcohol

Del total de asistencias ofrecidas 58 corresponden a menores de edad que sufrieron intoxicación por ingesta de alcohol.

Chanel Rosa Chupany informó que siete de ellos son menores de 10 años, incluido dos niños de dos años de edad.

Destacó que los menores atendidos por intoxicación alcohólica proceden en su mayoría de sectores del Gran Santo Domingo y el informe con el contacto de sus padres o tutores será remitido a la Dirección de Niños, niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República.