El capo Falcón está fuera de la isla

Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República.

Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República.

El procurador Jean Rodríguez aseguró que el exconvicto Augusto Falcón, quien se estaba en el país de manera transitoria, ya no se encuentra en la isla.

Dijo que Falcón, condenado por narcotráfico y lavado de dinero, pasó por el país por un acuerdo de colaboración entre dos agencias de inteligencia, pero que no puede volver al país, ni tampoco puede decirse hacia dónde salió por razones de seguridad.

Conforme con pedido prisión preventiva Rodríguez dijo sentirse conforme con el tipo de medida de coerción que solicita el Ministerio Público, consistente en prisión preventiva, en la mayoría de los tipos penales, como homicidio, robo a mano armada, abuso sexual, droga, lavado de activos, entre otros.

El representante del Ministerio Público dijo que no es posible que con un sinnúmero de evidencias, se pida una medida de coerción con libertad.

“Yo no tengo cara para decirle a una víctima, a la familia de la víctima, no te preocupes que en dos años el va a caer preso. No, cuando son casos así drásticos, como al efecto son la mayoría de los que están sucediendo, que reciben medida de coerción, yo estoy de acuerdo con la medida de coerción de privación de libertad”, enfatizó el Procurador.

Por otro lado, Rodríguez dijo no estar de acuerdo con la despenalización del consumo de la droga en la República Dominicana.

Sin embargo, admite que en algunos países ha funcionado, por tener cultura diferente y con otro nivel de desarrollo y de controles fitosanitarios y de salud.

“Este no es el caso de República Dominicana. Nosotros tenemos que abocarnos -en mi humilde opinión- a nuestra realidad y todavía en este momento, ni en los próximos años, no sería en abocarnos en un proyecto de esa naturaleza”, acotó Rodríguez.

Casa de resguardo El procurador también informó que cuentan con casas de resguarda para víctimas de trata relativas a la prostitución y el proxenetismo, donde se encuentran de manera temporal.

Manifestó que esas casas de reguardo para esas personas, a quienes se les retienen sus pasaportes y documentos personales, son administradas por la Iglesia católica y se les asigna seguridad.

Destacó que en el delito de trata más de la mitad de los involucrados son extranjeros, tras señalar que en su gestión han cerrado seis negocios en Sosúa, Puerto Plata, así como en Boca Chica.

Tags relacionados