Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFORMA PENITENCIARIA

En enero iniciará la construcción de 8 cárceles

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Jean Alain Rodríguez, procurador general la República, informó ayer que a partir de enero próximo comienza la construcción de ocho obras de ampliación, incluyendo la cárcel de San Luis, que alojará los internos de la provincia Santo Domingo.

Sostuvo que todas las ampliaciones de las cárceles que se van a realizar ya fueron licitadas y publicadas, incluyendo una restructuración completa del sistema penitenciario de menores.

Rodríguez manifestó que se construirán tres nuevos centros, cierre de tres y remodelación de otros tres centros, cuya población carcelaria es de 600 internos en conflicto con la ley.

Indicó que los seis centros regionales se harán cumpliendo con todos los requisitos internacionales para reinsertar esos reclusos a la sociedad.

El procurador expresó que los recursos para la construcción de las cárceles son fondos utilizados del dinero que se obtuvo por el acuerdo arribado con la empresa Odebrecht y la empresa Embraer, así como de las multas que se obtienen, pero que se necesitan más fondos para completar la reforma hacia el nuevo modelo.

Sostuvo que el tema penitenciario es muy delicado y que nadie ha analizado quién puede meterse en una cárcel a hacer esos proyectos. “Señores yo tengo gente detrás de esos proyectos que incluyen narcotráfico, que quieren tener acceso a los planos literalmente”, reveló.

Detalló que hubo una persona vinculada al narcotráfico que pidió los planos al departamento de Libre Acceso a la Información de la Procuraduría, pero que lamentablemente no se pueden entregar, sino al que gana la licitación, ya que todo lo otro es por volumen.

Precisó que las cárceles serán construidas conforme al modelo de México, donde está la cárcel más reciente que cumple con la norma Mandela, tras señalar que él personalmente visitó una de los recintos.

Menos presos preventivos Rodríguez destacó la creación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, el cual tiene dos grandes vértices, primero reorientar todo el sistema hacia la reinserción del interno, mejorando el nuevo modelo y pasando paulatinamente del viejo al nuevo todas las cárceles que quedan.

Expresó que el sistema penitenciario cuenta con una población de más de 26,000 internos, tras señalar que apenas 9,000 de ellos se encuentran en el nuevo modelo y los restantes se pertenecen en el viejo modelo. Sin embargo, el Procurador destacó que se ha reducido sustancialmente la cantidad de presos preventivos gracias a un plan implementado por el Poder Judicial y el Ministerio Público.

(+) TAMBIÉN CONSTRUIRÁN CÁRCEL EN SAN JUAN El procurador dijo que se está trabajando para la construcción de una nueva cárcel en San Juan de la Maguana, la cual estará ubicada en el distrito municipal de Pedro Corto, con una capacidad para 960 internos, el cual vendrá a reducir el déficit urgente de espacios en esa provincia y ayudará a erradicar el hacinamiento en las cárceles ubicadas en provincias aledañas. Además, dijo que lo mismo se está haciendo con la nueva Victoria, que estará ubicada en el municipio de Guerra, la cual tendrá capacidad para 8,500 internos, el cual aclaró que es un complejo penitenciario, distinto a un recinto penitenciario, por razones de seguridad.

El procurador Jean Alain Rodríguez mientras explicaba a Miguel Franjul los avances en el sistema penitenciario.