Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

VIAJEROS NAVIDAD

Más de 200 mil han llegado al país por Navidad; viajeros se quejan por retraso en entrega de equipaje

En la víspera de la celebración de la Noche Buena, el flujo de dominicanos ausentes hacia el país se ha incrementado considerablemente en las últimas horas, y según las proyecciones de las autoridades aeroportuarias cerca de doscientos mil ya han llegado desde Estados Unidos y otras naciones.

Con el aumento del volumen también se intensifican las quejas de éstos en torno al retraso de las líneas aéreas para entregarles a tiempo sus equipajes.

Según datos preliminares ofrecidos al LISTÍN DIARIO en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en los primeros 22 días de este mes se han movilizado por Las Américas un promedio de 190 mil pasajeros nacionales y extranjeros.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades del Departamento Aeroportuario y de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), para la temporada navideña se espera que se movilicen más de 400 mil pasajeros, en su mayoría dominicanos radicados en Estados Unidos y otras naciones del mundo.

Según establece la medida, los dominicanos con más de seis meses sin entrar a territorio nacional podrán traer artículos y regalos por un valor a los 3,000 dólares exonerados de aranceles aduanales. Cada día llegan hasta 100 vuelos, en su mayoría procedentes de Estados Unidos y Puerto Rico.

Las líneas aéreas han sido autorizadas a habilitar espacios adicionales para colocar la gran cantidad de equipajes que están trayendo los pasajeros, sin embargo, las quejas de los viajeros aumentan, por tiempo que tiene que esperar en la terminal para recibir sus pertenencias.

Aunque las quejas de los viajeros por la tardanza en la entrega de sus maletas habían mermado años atrás, las mismas han vuelto a resurgir, especialmente de los que vienen procedentes de ciudades de Estados Unidos.

Los viajeros consultados y afectados arribaron en vuelos procedentes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, San Martín, Guadalupe, Dominica, Francia, España, Italia, Alemania y Suiza, entre otros países,

En tanto, que los pasillos de las diferentes áreas del aeropuerto son abarrotados diariamente por familiares y amigos que acuden a la terminal aeroportuaria buscar a sus seres queridos.

Los pasajeros, sobre todo los dominicanos, se confunden entre los abrazos y las felicitaciones de sus familiares, quienes los esperan a la salida de los salones de la Dirección de Aduanas.

El área de recibimiento de los viajeros se ha convertido en un hormiguero humano, donde decenas de personas familiares de los pasajeros se concentran para darle una cálida y feliz bienvenida.

Aumentan seguridad

En el perímetro de las instalaciones del aeropuerto y en la Ruta 66 que conduce a la terminal, los controles de seguridad policial y militar han sido redoblados.

El coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana FARD, Robert Ray Cavado, encargado de los servicios de seguridad del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), dijo que gracias a las medidas adoptadas todavía no se había producido ningún hecho de importancia que lamentar en el aeropuerto.

Explicó que se ha integrado un patrullaje especial las 24 horas del día desde La Ruta 66 hasta la terminal, para garantizar la seguridad de los viajeros tanto en el día como en horas nocturnas, cuando arriban numerosos vuelos.