Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALARMA POR RABIA

Entre 600 y 700 personas son agredidas por animales

El Servicio de Atención a Personas Agredidas por Animales instalado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) tras el cierre y descentralización del Centro Antirrábico Nacional, recibe un promedio de 600 a 700 personas mensuales por agresiones de animales, pero funciona con muchas limitaciones.

El 80 por ciento de las agresiones (mordeduras y rasguños) a los pacientes que llegan al centro es causado por perros, el 10 por ciento por gatos y el resto por murciélagos y por mangostas o hurones. Aunque no todos requieren ser vacunados, muchos de ellos sí lo ameritan, sobre todo si se trata de animales de procedencia desconocida.

El personal que labora en la entidad ubicada en el segundo piso de un Centro de Atención Primaria del área IV de salud que funciona en la avenida 27 de Febrero con Barahona, es el mismo que laboró en el Centro Antirrábico Nacional, que por 40 años se encargó de acciones de prevención y control de rabia animal y humana.

El virus de la rabia es 100 por ciento mortal y es transmitido a los humanos a través de agresiones de animales, mayormente perros, gatos, hurones y murciélagos.

El servicio es dirigido por el doctor Alejandro Guzmán, quien explicó que desde su instalación en abril pasado a la fecha llevan un registro de más de 4,000 agresiones de animales a personas que llegan del Gran Santo Domingo y pueblos cercanos del interior.

Dijo que el servicio funciona con limitaciones de espacio, ya que cuentan solamente con dos oficinas para ello y que al estar en un segundo nivel tienen que bajar al primero a atender a personas envejecientes que se le hace difícil subir escaleras.

Dijo que no tienen personal suficiente ni espacio para recibir a los usuarios, no tienen computadoras ni vehículos para movilizarse, pero que sí tienen vacunas suficientes.

Para el doctor Ramón Santana, médico humano, que ayer atendía a personas afectadas, una de las debilidades del programa de prevención de rabia humana, es que los médicos que prestan servicios en las emergencias de los diferentes hospitales del país no están siendo capacitados para saber cómo actuar en caso de recibir personas con agresiones de animales.

Cuidado. Alejandro Guzmán dirige el Servicio de Atención a personas agredidas por animales, antiguo Centro Antirrábico.

Tags relacionados