La República

SOBREPASA LOS RD$3 MILLONES

Gobierno entrega incentivo a productores desalojados de Valle Nuevo

Adolfo Paniagua ContrerasConstanza

En la mañana de este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo entrega de cheques por un monto estimado en RD$3 millones, a productores impedidos de trabajar en Valle Nuevo a raíz de la aplicación de la Resolución 14-2016, que prohíbe toda actividad agropecuaria, así como asentamientos humanos en dicha zona boscosa del país.

La medida benefició a 115 agricultores que aceptaron la oferta del Gobierno, la cual consiste en un incentivo de RD$7 mil mensual a cada productor, y RD$5 mil a los asentados en Villa Poppy hasta tanto se ponga en marcha un sistema de invernadero que, según las autoridades y algunos de los productores que lo aprueban, garantizaría la solución definitiva del problema generado tras la implementación del Plan de Acción para el rescate del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

La entrega de los cheques se realizó en el ayuntamiento municipal la señora Cecilia Quezada, del departamento de Tesorería de Medio Ambiente, en presencia del alcalde de Constanza Ambiórix Sánchez Caraballo, el pastor Ángel Moreta, Norberto Rosario, del Bloque de Campesinos de El Convento; Johnny Marte, asistente especial del ministro de Medio Ambiente y Tito Montero Vicente, encargado local del organismo gubernamental.

Marte explicó a este diario que la medida gubernamental busca atenuar la difícil situación que tienen los productores. A los que aceptaron la oferta, 115 en total, les entregaron dos pagos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Asimismo dijo que en la tarde hoy les entregarían los cheques por valor de RD$10 mil cada uno, a los 52 productores de El Castillo y La Siberia que fueron reubicados en el complejo habitacional Villa Poppy, en la zona de Río Grande.

“De parte del Ministerio estamos en solucionar problemas; crearles otra fuente de producción a los productores que fueron desalojados de Valle Nuevo en el área de Constanza, y para eso se están haciendo unos proyectos de invernadero para que los agricultores sean beneficiados”, explicó Marte.

Dijo que también se está trabajando un proyecto similar para San José de Ocoa, porque, según explicó, todas las áreas de cultivo que tengan incidencia en Valle Nuevo, tales como Ocoa, Azua y Bonao, van a ser desalojadas, pero que en lo adelante primero se buscará la solución antes de aplicar las medidas restrictivas.

Marte negó enfáticamente informaciones publicadas en algunos medios de prensa sobre supuestas prácticas agrícolas en las zonas desalojadas de Valle Nuevo. Explicó que donde aún existe agricultura es en la parte que corresponde a San José de Ocoa, que, aseguró, próximamente va a ser intervenida, y sucesivamente los demás lugares que no pertenecen a Constanza, pero que afectan a Valle Nuevo, donde está una de las reservas científicas más importantes del país.

Divergencias

De su parte, el ingeniero agrónomo Idelfonso Victoriano López, autor del proyecto de invernadero y de cooperativa con que se trabaja actualmente en la mesa común entre los productores y Medio Ambiente, manifestó que la fase de solución del conflicto está en un 90%, porque el Gobierno, en la persona del ministro Ángel Estévez, presentó una propuesta a los productores para iniciarse a partir de enero de 2019. “Sólo resta que nosotros los agricultores, todos, nos pongamos de acuerdo en una real solución”, indicó.

Expresó que todavía hay un grupo de los desalojados que manifiestan no estar interesados en ningún tipo de proyecto hasta tanto no se haga una medición de terrenos en las zonas donde trabajaban.

Tags relacionados