Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

VISITA

Ministro de Salud Pública enviará personal médico a Pedernales para controlar brote de rabia

El Ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdena, prometió este viernes enviar nuevo personal y recursos a Pedernales para contener la incidencia de rabia canina en esta provincia, tras registrarse tres casos en niños. Anunció un reforzamiento en el sistema sanitario local, y en las unidades de Atención Primaria.

El funcionario sostuvo una reunión a puerta cerrada en el salón de la Dirección Provincial de Salud, DPS con el Dr. Francisco Medrano González, actual director del lugar; la Dra. Carmen Xiomara Acosta, Encargada del Departamento de Epidemiología; así como el Gobernador Civil Cruz Adán Heredia y el Dr. Máximo Feliz Terrero, Actual Cónsul Dominicano en Haití, nativo de Pedernales.

El Ministro de Salud Pública dijo que en Pedernales en una vivienda existen hasta 23 perros, por lo que las autoridades de salud hablarán con los dueños de esos animales para que los vacunen, o de lo contrario van a intervenir para vacunarlos o eliminar los que haya que extinguir, por la amenaza que representan para la salud.

Asimismo, agregó que no hay derecho individual que se pueda interponer para que este proceso no se lleve a cabo y reiteró que hay familias que tienen diez y hasta veinte perro en una casa y ellos se están negando a la vacunación y eso no se puede aceptar.

“La Gente tiene que tener conciencia y tiene que vacunar y facilitar la intervención con fines de contener esta enfermedad”, exclamó el ministro.

Al referirse a la situación de los perros en Haití, el funcionario dijo que tienen la información de que los perros de la comunidad haitiana de Anse-á-Pitre se trasladan a Pedernales porque tienen una buena fuente de comida en el matadero de animales vacas, chivos, puercos, así como en las frituras y donde puedan comer.

Dijo que tienen previsto reunirse con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana y de Haití con el objetivo de iniciar el proceso de vacunación en Anse-á-pitres en la frontera haitiana, para reducir la incidencia que se está teniendo en esa localidad.

“Estamos esperando la información, sabemos que el gobierno haitiano tiene programado para Febrero la campaña de vacunación canina, nosotros queremos que ese proceso se realice ahora, y estamos dispuesto a facilitar todos los recursos que el gobierno haitiano en Anse-á-Pitre necesite, de manera que de manera coordinada se pueda llevar a cabo ese proceso de vacunación”, recalcó el Ministro de Salud Pública en esta ciudad.

Al ser preguntado sobre la proliferación del dengue en esta zona, el funcionario explicó que en relación a esa enfermedad se tiene ahora un escalamiento a nivel mundial en todas las Américas. "En Brasil se inició en el mes de octubre y se espera que nosotros seamos afectados por ese crecimiento".

“Nosotros precisamente estamos iniciando y preparando una campaña con fines de contener ese incremento del dengue, que pueda impactar negativamente al país, eso es un proceso que habitualmente hacemos en el ministerio y las medidas sanitarias de control epidemiológicos que hacemos que se van a mantener y a reforzar” añadió.

El funcionario de salud llegó acompañado del Dr. Héctor Quesada y otros funcionario de la dependencia, con los cuales visito y reunión con el director del hospital Dr. Elio Fiallo, Dr. Ramón Sócrates Mancebo y otros médicos del centro de salud.

Tags relacionados