Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

RABIA

Autoridades de Salud RD y Haití coordinan vacunación de perros en el suroeste de ese país

Pese al desenvolvimiento del mercado fronterizo este viernes que se desarrolló más activo que otros viernes por motivos de las navidades, las autoridades de Salud Pública local y haitiana sostuvieron una reunión para coordinar la vacunación de perros y prevenir la expansión de la rabia humana, que ha afectado la zona con tres casos.

La reunión realizada en la dirección del hospital haitiano de Anse-á-pitre estuvo presidida por técnicos del Departamento de Veterinaria y la Dirección Provincial de Salud de Pedernales.

En la reunión estuvo representado el ministerio de Salud por Francisco Medrano González, director provincial de Salud, acompañada por los médicos veterinarios doctores Geovanny Motina y Patricia Valerio, quienes conversaron con el director del hospital de la comunidad de Anse-á-Pitre-Haití, Pierre Fils, con quien coordinan las acciones preventivas contra las mordeduras de perros.

Según los médicos dominicanos que asistieron a la reunión en busca de prevenir cualquier incidencia que se pueda producir por rabia canina es ayudar al vecino país de Haití, con quien Pedernales hace frontera, con la donación del número de vacunas para esos fines, pero necesitaban saber las estadísticas de perros existentes en esa zona de Haití.

Aunque para el director del hospital de Anse-a-Pitre el Ministerio de ese país hace seis meses realizó un operativo de vacunación contra la rabia, producidas por perros, en el despacho del centro de salud no existe una estadística del número de perros existente en esa zona.

El director del centro dijo que para recibir la donación de vacunas contra perros tiene que tramitar esa información con sus superiores del ministerio de salud de Haití, aunque mostró que cuentan con los equipos de neveras y personal para trabajar en una campaña de vacunación, que entiende puede ser coordinado entre los ministerio de Salud Pública dominicano y haitiano.

Se le preguntó que cuántos haitianos han sido mordidos por perros y respondió que no han recibido personas afectadas, pero si entiende que en su territorio existe una gran cantidad de esos animales.

Sin embargo, para el personal de salud dominicano que labora en territorio fronterizo de Pedernales en sectores dominicanos existen haitianos que según el director provincial han sido mordidos por perros y, de hecho, prometió al médico haitiano entregarle una relación de haitianos que están afectados por ese mal.

Tags relacionados