Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DENGUE

Continúan en aumento los casos de dengue en la República Dominicana

La República Dominicana registra 1.251 casos de dengue, incluida una muerte, en lo que va de año, 227 de ellos en las últimas cuatro semanas, según el último boletín epidemiológico divulgado hoy.

De acuerdo con los datos, publicados por el Ministerio de Salud, en la última semana epidemiológica, la número 47, se notificaron 82 casos probables de dengue, para un acumulado de 227 en las últimas cuatro semanas, frente a los 99 del mismo periodo de 2017.

En total, en lo que va de año se han registrado 1.251 casos y un fallecido a causa del dengue, frente a los 1.262 y tres decesos del año anterior, según el boletín.

La información precisó que desde la semana epidemiológica número 30 se observa un incremento en la notificación de casos y detección del virus dengue en las muestras procesadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el chikunguña, el zika y la fiebre amarilla.

La información del Ministerio de Salud cita datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que precisa que tras un periodo de baja notificación de casos de dengue en la región de las Américas, en algunos países se está observando un incremento de casos.

En dicha región, agregó, hasta la fecha se han registrado 446.150 casos de dengue, incluidas 240 defunciones.

De esos, 171.123 fueron confirmados por criterios de laboratorio, agregó la información, que advierte que si no se aplican intervenciones oportunas para controlar la proliferación del vector Aedes aegypti, podría haber un incremento de casos en 2019, cuya magnitud dependerá de la intensidad y efectividad de las medidas de prevención y control implementadas.

En ese sentido, la OPS recomienda que se intensifique la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio, así como revisar los planes de emergencia y fortalecer e intensificar la vigilancia y control de vectores.