Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AFECCIONES

Virus gripal se extiende en la región del Cibao; provoca ausentismo laboral

Un virus gripal, acompañado de afecciones respiratorias agudas, muchas veces derivadas en neumonía, bronquitis, alergia nasales y en la garganta, se ha expandido en Santiago, Puerto Plata y otras poblaciones del Cibao y ha comenzado a provocar ausentismos laborales, dijeron médicos consultados.

El asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, dijo al Listín Diario, que las afecciones afectan a personas de distintas edades.

“En los hospitales y las clínicas, los médicos seguimos viendo muchos casos y eso nos preocupa”, indicó el facultativo.

El también ex presidente del CMD en la zona Norte, refirió que muchos galenos de centros privados y públicos les han comunicado que están otorgando licencias de ausentismo laboral a personas que se encuentran afectadas del virus con sus derivaciones respiratorias.

Según Peña, hasta el año pasado la gripe podía afectar a una persona por cuatro ó cinco días, pero que ahora se está extendiendo por varias semanas y que eso es muy preocupante.

Recomendaciones

En tal sentido, el gremialista hizo un llamado a las personas que se encuentran padeciendo el virus que no se automediquen y que consulten a médicos especialistas en las materias, al insistir que el virus es peligroso.

Manifestó que hay que prestar muchas atenciones a los niños y a las personas mayores de 60 años que presentan los síntomas del virus y no tratarlos con remedios caseros y medicamentos que no sean recomendados por médicos.

Situación en Puerto Plata

Desde hace una semana ha aumentado la presencia de pacientes en el hospital público Ricardo Limardo y clínicas del municipio San Felipe de Puerto Plata, debido a un fuerte virus gripal que afecta por igual a niños y adultos, revelaron médicos locales.

Los profesionales de la medicina afirmaron que los afectados con el virus presentan dolores corporales, de cabeza, las articulaciones y en los músculos, además de rinitis, irritación alérgica que provoca ojos llorosos y enrojecidos, estornudos, fiebre alta, escalofríos y somnolencia, de acuerdo a los galenos.