Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARIANO GERMÁN

Presidente SCJ dice que no puede juzgar decisión inhibición de jueces en caso Pascual Cabrera

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia consideró ayer que no puede "juzgar ninguna decisión que tome un juez al momento de inhibirse de conocer un proceso judicial", tal como ocurre con la solicitud de medida de coerción contra el presunto narcotraficante Jesús Pascual Cabrera y otros acusados de sicariato en La Romana.

Mariano Germán Mejía, también presidente del Consejo del Poder Judicial, expresó que si se pronuncia de una o tal manera, uno de esos casos de inhibición pudiera llegar a su jurisdicción y por consiguiente también tendría que abstenerse de pronunciarse al respeto.

"Yo no puedo juzgar ninguna decisión que tome un juez y decir públicamente que la juzgo de tal o cual manera, porque eso puede llegar a mi jurisdicción", acotó Germán Mejía.

Manifestó que no puede recusarse por adelantado, ni tampoco se coloca en condición de tener que inhibirse, ya debe esperar a que el caso llegue en el momento preciso a su jurisdicción y pronunciarse al respecto.

"Entonces no puedo emitir ningún tipo de opinión, sobre esas inhibiciones ni de ninguna otras", enfatizó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Germán Mejía habló en esos términos luego de dejar inaugurada la Tercera Sala Penal Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, ubicada en la avenida Las Palmas esquina calle tercera núm. 52, Respaldo Rosa, del municipio de Santo Domingo Oeste.

Se recuerda que la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís aceptó la inhibición de la jueza Franchesca Silvestre y luego la de Vicky Chalas, que lo hizo de oficio, por lo que designó a Denia Beras, quien también declinó alegando vínculos de amistad con el abogado Julio César Cabrera Ruiz, hermano del imputado Jesús Pascual.

Los imputados

Además de Cabrera, el expediente incluye a Juan Ángel Peña Tavárez (el Gordito o Doctor), Alexander Florián Mejía (Rafita), David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplú), Edelyz Josney Relledo Vásquez (de nacionalidad venezolana), Víctor Manuel Sentili José y Alba Josefina Cruz Berroa (Albita).

También, José Enmanuel Nina Rosario (Alexis), Juan Tomás Richiez, Jhoan Manuel Jiménez, Kendry José Ramírez (CDI), Argenis Antonio Cedeño Berroa, DJ Ángelo (preso por otro caso), Juan Carlos Bernardo (el Mecánico), Junior González (Puñeta) y Robelin Peña Guerrero (Robelin), este último abatido a tiros mientras estaba prófugo. Al menos hay otros tres fugitivos.

Se recuerda que Jesús Pascual Cabrera Ruiz tiene otro caso abierto por la acusación de lavado de activos, por lo que cumple otra prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana.