Listin Diario Logo
19 de junio 2019, actualizado a las 08:32 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 18 de diciembre de 2018

Será sepultada mañana

Fallece notable declamadora Maricusa Ornes

  • Fallece notable declamadora Maricusa Ornes

    Luto. Maricusa Ornes, fallecida a la edad de 92 años.

Santo Domingo

La declamadora dominicana Maricusa Ornes falleció en Santo Domingo a la edad de 92 años de edad. Sus restos serán velados hoy martes, a partir de las 10:00 de la mañana, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

El sepelio será mañana, a las 11:00 de la mañana, en el cementerio Cristo Redentor, donde descansan los restos de su esposo, Jaime Álvarez Dugan.

Maricusa nació en Puerto Plata, el 12 de septiembre de 1926. Era hija de dos notables educadores Germán Ornes y Marina Coiscou Pimentel.

En la década de los 50, era considerada a nivel de Latinoamérica como la declamadora contemporánea de mayor trascendencia y proyección, con elogios de lo más connotados críticos de la época, y de aquellos poetas de fama universal con quienes compartió el exilio en tierras extranjeras: Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Matías Conde, Vicente Lloréns Torres, Pedro Mir, Carmen Natalia, Andrés Eloy Blanco, entre otros.

 Era hermana de  Horacio Ornes, comandante en la invasión de Luperón, del 19 de junio de 1949, y del notable periodista, director del periódico El Caribe por varias décadas, Germán Emilio Ornes Coiscou.

Contrajo matrimonio con el doctor Jaime Álvarez Dugan, con quien procreó dos hijos: Juan Enrique y Ángel Luis Álvarez Ornes.

Maricusa Ornes debutó con su primer recital de poesía moderna de América en el patio español de la Librería Dominicana que administraba Julio Postigo, el primero de  abril de 1949.

Partió para el exilio en 1950 estableciéndose primero en México donde fue Asistente del erudito e investigador español doctor Javier Malagón Barceló, y luego en Puerto Rico. Hizo el estreno mundial del poema  ´Hay un país en el mundoª de Pedro Mir en el Lyceum de La Habana, en 1951. En la Universidad de Puerto Rico fue catedrática, y creó la Academia de Arte Escénico “Santo Domingo” con el respaldo de la profesora húngara Magdalena Ferdinandy,  Carmen Natalia y Amalia Colón de Rolán, donde estableció, además, la compañía de teatro Arlequín en 1963 y creó la Poesía Coreada.