Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

REPORTAJE

Mujeres se capacitan y emprenden negocios para mantener sus familias

Satisfacción. Las estudiantes de la escuela Concepción Bona, en su mayoría amas de casa, muestran orgullosas el producto de su esfuerzo y aprendizaje.

Satisfacción. Las estudiantes de la escuela Concepción Bona, en su mayoría amas de casa, muestran orgullosas el producto de su esfuerzo y aprendizaje.

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

“Aquí uno se supera y puede echar hacia delante”, es la primera de tantas frases motivadoras que expresa María Dolores Vargas. Estos últimos tres meses los ha permanecido dentro del recinto de la Escuela Laboral “Concepción Bona” aprendiendo técnicas de maquillaje y masajes.

A sus 48 años ha tenido que enfrentar grandes retos como madre y ama de casa. Narra que al principio tenía dudas de realizar el curso de capacitación, sin embargo, una vez dentro del ambiente educativo, pudo darse cuenta de que fue la mejor decisión que tomó.

En la actualidad motiva a sus amigas y vecinas que se encuentran desempleadas a que se preparen en cualquier área técnica para de esa manera, al igual que ella, adentrarse al mercado laboral.

Unos 2,700 alumnos, en su mayoría mujeres, se capacitan en diversas áreas del saber técnico, para dar sustento a sus familias y poder vivir dignamente.

La exposición de réplicas de tortas de bodas, cumpleaños, al igual que diseños alusivos a posibles pasteles, encabeza el entorno destinado a la repostería. Unas 30 participantes de los cursos emplearon sus habilidades para la presentación final, tras un año de arduo trabajo y sacrificio.

El conjunto de “pasteles fríos” también ornamentó el lugar destinado a la presentación de esos ejemplares, evidenciando las destrezas obtenidas.

Sara Martínez, maestra de pastelería, tiene nueve años ejerciendo la docencia centrada en este curso bajo esta modalidad y asegura que el aprendizaje de los alumnos fue muy rápido. Al menos unas 30 personas estuvieron en este curso desde agosto a diciembre.

Paisajes rápidos, pintura decorativa

Los cuadros y pinturas creativas pusieron de manifiesto la calidad artística de muchas madres solteras e incluso padres de familia con un nivel medio de escolaridad, quienes se adentran en el aspecto estético, singular y ameno que representan las obras artísticas en sus diversos formatos.

PASTELES

Gran parte de los pasteles son elaborados en base a diversas técnicas y con la utilización de crema batida, cobertura de chocolate, glaseados, betún de queso y crema. Se utiliza además la cocoa, vainilla, frutas y saborizantes artificiales. El fondant es otro de los elementos utilizados para dar una apariencia más acabada a los pasteles, debido a que se puede moldear con facilidad y por ende se pueden crear figuras y “adornos” para el pastel verdaderamente creativos. Alumnos en edades entre 22 a 50 años preparan y decoran diversos postres tras concluir un año de adiestramiento en la Escuela Laboral "Concepción Bona".

CARRERAS

Cocina, repostería, costura y belleza son cuatro de las áreas técnicas en las que se permanece un año para completar la certificación.

El trabajo continuo de estas amas de casa es lo que ha propiciado que las mismas hayan podido emprender sus propios negocios y sean clave en el sostenimiento de sus hogares.

BEBIDAS

Este último trimestre, 22 alumnos aprendieron diversas maneras de preparar bebidas y tragos a base de materia prima natural, utilizando frutas como piña, manzana y uva, las cuales mezclan con leche.

“Nosotros hacemos las bebidas con elementos naturales, con sabor y color”, expresa uno de los integrantes del curso trimestral.

EXHIBIENDO PRODUCTOS DE MUCHA CALIDAD

COSTURA

Varias camisetas, chacabanas, vestidos y chaquetas se encontraban distribuidos por el aula 301 de la Escuela Laboral “Concepción Bona”, allí era perceptible, además, carteras y bolsos femeninos que irradiaban mucho contraste, con tonalidades, formas y figuras muy originales.

Al menos unas 117 personas estuvieron tomando el nivel curricular para obtener la certificación de costura y de igual manera para prepararse a fin de sacar adelante a sus familias.

“Lo primero que la costura va por niveles, en la elemental se les enseña a coser, luego que pasan ese nivel pasan a la costura básica donde aprenden a trazar los patrones y a confeccionar las prendas, luego viene la transformación”, indica Laura Hamilton, maestra de costura y sastrería.