Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Tragedias

Los accidentes empañan preparativos navideños

Avatar del Listín Diario
Deyanira Polanco | Wanda MéndezSanto Domingo

El mes de diciembre no ha llegado a la mitad y en solo tres días la República Dominicana ha perdido al menos seis personas productivas y una decena de heridos, algunos con lesiones permanentes.

Las causa son los accidentes viales que no dan tregua, en un país con solo 48,000 kilómetros cuadrados y unos diez millones de habitantes, que ocupa uno de los primeros lugares en el mundo con más accidentes de tránsito, según las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud.

Las navidades, que deben ser festividades familiares, religiosas y demás, se tiñen de rojo con la sangre dejada en las carreteras por personas, en su mayoría inocentes a esos hechos, que salen de sus hogares a estudiar y trabajar.

Los componentes principales a simple vista pudieran estar relacionados con el manejo temerario, la violación a las leyes de tránsito y los vehículos pesados.

Cada vez son más aparatosos los accidentes, que si bien no se reportan muertes de inmediato, a posteriori pudieran ocurrir decesos.

Un ingeniero eléctrico, una estudiante de administración de empresa, un estudiante de derecho que también es dirigente político y su cuñada, estudiante de orientación, y dos operadores de locomotora que cargan la caña de azúcar en el Central Romana, han muerto en cuatro días. Esto sin contar con los reportes de los accidentes de motocicletas que ocurren en el país a diario.

Cómo ocurrieron las tragedias Marcos Heredia Aquino, residente en Pizarrete, Baní, y quien laboraba como electricista, se dirigía a su casa en el mismo autobús que iba la estudiante de administración de empresas Jessica Tejada, de 20 años. Ambos murieron cuando una patana chocó la guagua del transporte público donde otras 19 personas resultaron heridas.

Esto se produjo en la carretera Sánchez en el tramo San Cristóbal –Yaguate.

AUTOPISTA LAS AMÉRICAS El último accidente reportado ocurrió anoche en la Autopista Las Américas en el kilómetro 11, el cual tuvo como resultado un muerto y otros tres heridos.

La persona fallecida fue identificada como Cristian Robinson Batista Ortiz, de 40 años, quien se trasladaba en un carro.

El vocero de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrreste (DIGESETT), Hilman Pimentel, explicó que en el accidente estuvieron involucrados tres carros, una autobús de pasajeros y un camión. Los tres heridos fueron trasladados a un centro de salud por unidades del sistema de emergencia 911.

Violencia al volante. La República Dominicana está incluida entre los primeros países del mundo con mayores estadísticas de muertes por accidentes de tránsito.

Tags relacionados