Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VÍCTOR (ITO) BISONÓ / DESAYUNO DEL LISTÍN

Institucionalidad, orden y progreso

Desde la izquierda: Monchy Pérez Fermín, Manuel Corripio Alonso, Víctor (Ito) Bisonó, Miguel Franjul, Wanda Méndez y Víctor García Sued, durante el Desayuno de Listin Diario, en el que el diputado Bisonó presentó su propuesta para las elecciones del 2020 y afirmó que está preparado para ser Presidente de la República.

Desde la izquierda: Monchy Pérez Fermín, Manuel Corripio Alonso, Víctor (Ito) Bisonó, Miguel Franjul, Wanda Méndez y Víctor García Sued, durante el Desayuno de Listin Diario, en el que el diputado Bisonó presentó su propuesta para las elecciones del 2020 y afirmó que está preparado para ser Presidente de la República.

El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por el Distrito Nacional resume su propuesta de gobierno en tres ejes: institucionalidad, orden y progreso, porque entiende que es lo que hace falta en el país.

Sostuvo que la institucionalidad consiste en que hayan instituciones que puedan servir y que no sean triplicadas para tener una nómina pública con clientelismo y populismo para atrapar votos.

Cree en un Estado pequeño, que no compita con el sector privado, que administre mejor su recursos y que sea austero, que garantice su primer empleo a los jóvenes y una independencia económica. Aboga por una alianza público-privada que cree oportunidades, riqueza y empleos de calidad, cuya propuesta está contenida en un proyecto de ley que sometió.

Bisonó manifestó que en el país hace falta orden, por lo que considera debe llegar al poder alguien que esté dispuesto a aplicar la ley. Dijo que cuando asuma la Presidencia garantizará independencia de la justicia, procurando que el procurador no sea designado por el Poder Ejecutivo.

En cuanto al progreso, enfatizó que donde la gente tiene su dinero, y tiene necesidades satisfechas no está pensando en atracar a nadie.

Considera que la corrupción y la impunidad, por la falta de un régimen de consecuencias, son los principales problemas en el país.

Sostiene que hay un manto de impunidad desde hace 20 años y citó los casos sobre soborno y corrupción que se conocen en los tribunales, entre ellos el de Odebrecht, y la compra de aviones Super Tucano.

En el ámbito de la educación, planteó que ya que se destina 4% del Producto Interno Bruto, se necesita pasar a tener profesores de calidad y a enfocarla hacia lo que el país necesita, que es orientar a los jóvenes para cuando salgan de los liceos sepan hacia dónde van.

Propugna por el desarrollo del turismo, tanto ecológico, de salud, y de la tercera edad.

Recordó que la parte de la energía renovable incluida en la ley de energía fue una propuesta suya y que eso lo reconoció la Comisión Nacional de Energía, siendo él un legislador de la oposición.

Dijo que sometió un proyecto de ley que le entregó antes de morir el jurista Ramón Pina Acevedo, que propone fecha fija a los expedientes en estado de fallo.

“Aquí un expediente en estado de fallo, principalmente inmobiliario, te dura cuatro y cinco años”, indicó. Sugiere que un plazo de 90 días para que los jueces emitan su decisión, y que de lo contrario haya una sanción.

Criticó el sistema de amonestación que anunció el gobierno para los funcionarios que no cumplan con sus funciones. “Eso es una charlatanería más del gobierno, porque lo primero que se deben de ocupar es que sus funcionarios cumplan con su declaración jurada, porque no la hacen”, expresó.

Sostuvo que no se puede creer en este gobierno, por lo cual debe ser sacado del poder, al tiempo de asegurar que está preparado para hacerlo. Aclaró que no se trata de un asunto de oposición al Presidente, porque no hace política sobre una persona, sino sobre un modelo.

Consideró que los que han estado gobernando lo que creen es en que pueden hacer hoy para sacar beneficios ellos y su entorno.

Reconoce los derechos de las mujeres a participar en las actividades políticas y prometió que en su gobierno serán parte importante del gabinete.

PROPUESTA SOBRE LA MIGRACIÓN El legislador planteó que el problema de la migración ilegal se regula cumpliendo cabalmene con la Ley de Migración. “No es tenerla como una teoría o tratar de cumplir, es cumplir cien por ciento con la Ley de Migración”, expuso.

Dijo que ese planteamiento lo hizo desde el 2008 en los artículos que publicó en el Listín Diario y que recoge en un libro.

Manifestó que enfrentar el problema de la migración no es una moda, porque su propuesta la ha dado desde hace años y afirmó que ha sido coherente con sus ideas.

Sostuvo que siempre ha llamado a defender la nacionalidad dominicana y abogado para que quien ingrese al territorio cumpla con la Ley de Migración. Enfatizó que la Ley de Migración también debe ser cumplida por quienes contratan a migrantes. Aspira a que se cuente con los migrantes que la economía necesite para dinamizarla, pero debe ser de forma legal y adecuada, respetando las costumbres y las leyes.

CRÍTICAS Cuestionó el presupuesto aprobado para el próximo año, que afirmó es deficitario y que con relación a los ingresos no pasa del 13 por ciento del Producto Interno Bruto. “Muchos dicen que ahora recaudamos más, claro, si hace 20 años el presupuesto era de 16,000 millones y ahora es de 900,000 el 13 por ciento de 26 no es lo mismo que el de 900,000”, indicó. Manifestó que los gastos andan por el 20 por ciento del PIB y que eso se complementa con endeudamiento, que afirma es irresponsable.

REFORMA Bisonó planteó que hace rato en el país se debió hacer una reforma fiscal real y observó que no la han querido hacer. Expuso que eso significaría menos impuestos y más facilidad de pago. Manifestó que son corrientes de modelo económico que han dado resultado. También propone una revisión de las exenciones fiscales, para que se mantengan solo las que sean necesarias.

Tags relacionados