Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proponen programa de ayuda psicológica para los afectados

Presidente del Colegio. Nicanor Rodríguez, consideró que Salud Mental debe determinar quiénes deben recibir asistencia psicológica tras la explosión.

Presidente del Colegio. Nicanor Rodríguez, consideró que Salud Mental debe determinar quiénes deben recibir asistencia psicológica tras la explosión.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Ante las secuelas que podrían sobrevenir entre los residentes del sector Villas Agrícolas por la explosión de la empresa Polyplas, el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, Nicanor Rodríguez, propuso que el gobierno cree un programa especial para tratar psicológicamente a las personas que resultaron afectadas.

“Enviamos una carta al director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública para que sepan que estamos a su disposición, porque consideramos que muchas personas quedaron con secuelas por esta explosión y lo ideal es que se investigue quiénes son y poder intervenirlos psicológicamente de acuerdo con la situación que presenten”, manifestó Rodríguez.

El miércoles 5 de este mes, la empresa Popyplas, ubicada en Villas Agrícolas, explosionó después de que durante 45 minutos se expandiera por toda la zona un escape de gas natural. Hasta el momento se han contabilizado siete personas muertas y decenas de heridos.

Rodríguez dijo que los afectados pueden presentar trastornos postraumáticos y altos niveles de ansiedad. “Todos esos elementos ameritan que la dirección de Salud Mental abra un espacio para determinar quiénes deben ser intervenidas”, indicó.

“Ante esta situación se amerita que, a través de los organismos del Estado, principalmente del Ministerio de Salud Pública, pueda intervenir, porque son muchas personas que directa o indirectamente fueron afectadas”, precisó.

El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos ha dicho que ese ente está a la disposición del Ministerio de Salud Pública para poder reponer el estado de salud mental de las personas afectadas por la explosión.

Indicó que no se puede establecer qué tiempo podría durar el programa, porque como cada persona es diferente y tiene diferentes reacciones ante las situaciones que se puedan presentar, eso hace que algunos se restablezcan más rápido que otros. Añadió que el programa permitirá determinar la condición de cada persona.

Tags relacionados