DECISIÓN
Consejo de la Magistratura comienza deliberaciones para nombrar 4 jueces del TC
El Consejo Nacional de la Magistratura comenzó sus deliberaciones para la elección de los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional, para cuyas posiciones se realizaron entrevistas a un grupo de personas interesadas.
La reunión es encabezada por el presidente Danilo Medina, en su condición de presidente del Consejo, y están presentes todos los demás consejeros, según informó esta tarde la Presidencia de la República en una serie de tuits sobre el tema.
En total fueron entrevistas 47 personas para encontrar a quienes ocuparán las cuatro posiciones en el Tribunal Constitucional.
La ronda de entrevistas terminó el pasado viernes 7 de diciembre.
El Consejo está integrado por el presidente Medina; por Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.
Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; José Paliza, senador; Josefa Castillo, diputada y Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretario del CNM.
Los magistrados salientes son el doctor Víctor Gómez Bergés, impedido por la edad; y los magistrados Idelfonso Reyes, Leyda Piña y Jottin Cury.
Norma
A fin de garantizar una renovación gradual del TC, los primeros 13 jueces fueron nombrados por un período de seis, nueve y doce años, conforme a la decimonovena disposición transitoria de la Constitución.
Por nueve años fueron nombrados los jueces Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez, mientras que por 12 años, su presidente Milton Ray Guevara, así como Víctor Joaquín Castellanos, Lino Vásquez Samuel (segundo suplente); Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo.
En virtud del artículo 187 de la Constitución, los magistrados del TC no podrán ser reelectos, salvo los que en calidad de reemplazantes hayan ocupado el cargo por un período menor de cinco años. Los jueces del TC son designados por un período de nueve años.