Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ZONA FRONTERIZA

Sigue paralizado tránsito hacia Haití por Jimaní; contingente militar iza la bandera dominicana

Luego de los disturbios el sábado 24 el pasado noviembre, producto de un incidente en el puesto aduanero “Tierra de Nadie” en Haití en, a 300 metros de Mal Paso, con un saldo de seis personas muertas, cuatro oficiales aduaneros y dos civiles, el transporte y las actividades comerciales continúan paralizadas en esta zona fronteriza.

Esto ha impedido el paso de patanas y camiones cargados con mercancías de diversos tipos por la principal vía que conduce al vecino país.

Esta situación mantiene paralizadas las labores comerciales, sobre todo, el negocio binacional entre haitianos y dominicanos en este punto fronterizo, el cual se desarrolla cada lunes, miércoles y viernes.

Un funcionario de la Aduna dominicana destacado en Mal Paso, contactado por Listín Diario por la vía telefónica, confirmó la parálisis en el comercio y el transporte por este punto que conecta con Haití.

El funcionario aduanero dominicano dijo que decenas de vehículos, principalmente patanas y camiones se encuentran estacionados en todo el trayecto a Mal Paso.

Manifestó que las autoridades haitianas han suministrado a sus homólogos dominicanos un listado de los vehículos que pueden penetrar a territorio haitiano a llevar mercancías, con el objetivo de tener un control de la movilidad por esa importante vía, pero la misma ocurre a “cuentas gotas”, razón por la cual hay tantos vehículos estacionados a la espera de continuar la marcha.

Suben Bandera Nacional

La mañana de este domingo llamó la atención a ciudadanos en la zona de Malpaso cuando un contingente militar, asignados al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), sorpresivamente se presentaron a la puerta que divide a Haití y a la República Dominicana.

La duda ocasionada por la presencia de los efectivos del Ejército de la República Dominicana (ERD), adscritos al Cesfront se disipó rápido, pues la llegada de los soldados era con el propósito de subir la Bandera Nacional y entonar el canto a la patria: el Himno Nacional.

Luego de subir el símbolo tricolor que nos identifica como dominicanos y dominicanas, los efectivos militares procedieron a retirarse en los vehículos del organismo castrense en los que fueron llevados al lugar.